Suma UAEH 27 solicitudes de patentes internacionales

Dirección de Comunicación Social, 08/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han sometido a registro un total de 27 solicitudes de patente en México y el extranjero, informó el responsable de la Oficina de Propiedad Intelectual del Parque Científico y Tecnológico de la casa de estudios, Alberto Hernández Gómez.

Dio a conocer que hasta el momento están reconocidas dos patentes de científicos de la Autónoma de Hidalgo. La primera es un motor lineal que se coloca en los neumáticos para generar electricidad, la cual se va a unos generadores para que un vehículo se mueva, invención  dirigida al mercado de autos híbridos, y realizada por Alejandro Morales Peñaloza de la Escuela Superior de Apan (ESAp).

La segunda patente registrada fue una composición de polvo de frambuesa para contrarrestar la adicción a la nicotina, trabajo hecho por Santiago Filardo Kerstupp, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Señaló que a nivel internacional, la UAEH está a la espera de la aprobación de una iniciativa propuesta por los investigadores Javier Castro Rosas, Carlos Alberto Gómez Aldapa y José Roberto Villagómez Ibarra sobre fitoquímicos para alimentos, un protector para productos comestibles hechos en México con el objetivo de que se puedan comercializar en Estados Unidos.

Detalló que la máxima casa de estudios del estado hizo la solicitud ante la Oficina Americana, Patentes y Marcas (USPTO), apoyada por el despacho International Intellectual Property Law Office.

Indicó que la Universidad de Hidalgo se preocupa por que sus científicos obtengan un beneficio de su investigación, ante este hecho creó la Oficina de Propiedad Intelectual para facilitarles el proceso de registro de sus trabajos con el fin de que utilicen el mayor tiempo posible para continuar con su labor.

Explicó que la División de Investigación y Posgrado es la encargada de captar las investigaciones, luego genera expedientes y los envía a la Oficina de Propiedad Intelectual. En la dependencia se hace una análisis de patentabilidad y busca su protección.

Además, la Oficina se encarga de hacer la redacción de los documentos, generan los recibos de pago de ingreso de la solicitud y presenta un poder con número de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Luego se hace un análisis de protección internacional, en caso de que se necesaria realiza solicitud ante el Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual no debe tardar más de doce meses después de haberse ingresado al IMPI.

Añadió que al ser aceptado el registro de una invención, ésta tiene una duración de veinte años a partir de la fecha de ingreso o solicitud y cada año se realiza un pago de protección. Luego de dicho tiempo establecido se puede vender, licenciar o mejorar.

Destacó que la resolución de título de patente en México es tardado, pues mientras el Instituto de la Propiedad Industrial tarda cinco años, en países como Estados Unidos se hace menos tiempo.

La Autónoma de Hidalgo ha hecho solicitud a los organismos que protegen las creaciones científicas en países como Chile, Argentina y de la Unión europea.

-Boletín de vacaciones-