Egresa primera generación de Bachillerato en Actopan

Dirección de Comunicación Social, 05/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La primera generación de Bachillerato de la Escuela Superior de Actopan (ESA) egresó en el semestre julio-diciembre 2016, así lo dio a conocer Hegel Martínez Baños, director de la dependencia educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante una visita del rector Adolfo Pontigo Loyola, el directivo universitario informó que Ariadne Guadalupe Hernández Vargas, Débauy Escorza García, Mayra Denisse Peña Pérez, Juan Abraham Sánchez Callejas y Claudia Tapia Hernández culminaron sus estudios en un tiempo de dos años y medio gracias a la flexibilidad del programa académico.

Comentó que los jóvenes planean continuar su formación en la máxima casa de estudios de la entidad, pues Mayra Peña, Abraham Sánchez y Claudia Tapia se preparan para ingresar a los programas de Licenciatura en Derecho y Creación y Desarrollo de Empresas, respectivamente, en el plantel de Actopan. En tanto, Ariadne Hernández y Débauy Escorza solicitarán inscribirse a la carrera de Médico Cirujano en alguno de los planteles de la UAEH en el estado que ofrece el programa.

Los alumnos que este fin de año egresaron, iniciaron su bachillerato en julio-diciembre de 2014. Sus compañeros terminarán el nivel medio superior en tiempo y forma para el semestre enero-junio 2017.

La Escuela Superior de Actopan inició actividades el 17 de julio del 2000 con las Licenciaturas en Derecho y Psicología; en julio de 2004 incorporó la Licenciatura en Diseño Gráfico y en 2014 incrementó su oferta educativa con Bachillerato y la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas.

En el 2015 los programas de Derecho, Diseño Gráfico y Psicología fueron rediseñados y acreditados en el nivel número 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), brindando a sus egresados la posibilidad de formarse en programas educativos reconocidos y con un sólido sustento académico.

Hegel Martínez mencionó que la ESA cuenta con 541 alumnos en el nivel medio superior, cada medio año emite convocatoria impactando a la región y sus alrededores. En este momento los estudiantes ya cuentan con laboratorios para realizar sus prácticas, además de que está por iniciar la construcción del segundo piso del Módulo de Bachillerato.

Declaró que a partir del siguiente año podrá someterse a evaluación ante el Sistema Nacional Bachillerato (SNB) y sumarse a la lista de planteles educativos reconocidos por ese organismo público.

-Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández