Cumple DUI 6 años de trabajo a favor de los estudiantes

Dirección de Comunicación Social, 04/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Dirección Universitaria de Idiomas (DUI) fue instituida en el mes de enero del 2000 por acuerdo del Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán quien fungía como rector de nuestra máxima casa de estudios. Desde entonces la dirección ha trabajado arduamente en fortalecer la enseñanza de idiomas entre los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que les permita adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para comunicarse tanto en un ámbito nacional como internacional.

Dentro de los logros realizados por la DUI se encuentra la publicación del primer libro de la serie Make It Real! Junior nivel A1.1 en enero de 2014. Pilotaje del libro Make It Real! Junior nivel A1.2 durante el ciclo enero-junio. Elaboración de los libros Make It Real! Junior nivel A2.1 y Make It Real! Professional nivel A1.1.

Actualmente se compone por seis libros de texto los cuales cuentan con un tiraje gradual de más de 40 mil impresiones y el primer volumen, presentado en 2014, tiene ya cinco reimpresiones cuyos textos están alineados al Programa Institucional de Lenguas (PIL). Además de contar con la plataforma digital  la cual proporciona un espacio virtual para la práctica del idioma ingles y es un centro de actividades de apoyo al libro del mismo nombre.

También se ha conseguido la validación de los contenidos de las seis asignaturas de inglés por parte de los Secretarios de la Academia de dicho idioma así como su presentación al total de docentes de inglés del nivel bachillerato en el mes de enero desde hace dos años.

Se realizaron diversos cursos donde fueron capacitados docentes de los Institutos de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas; Escuelas Superiores de Actopan, Sahagún, Tepeji, Tizayuca, Tlahuelilpan y las Escuelas Preparatorias Número 1,2,3 y 4.

Curso de Formación para Docentes en el Idioma Alemán A1 (CFDIA) en la Escuela Preparatoria Número1, dirigido a cinco profesores del idioma inglés de bachillerato, los cuales fueron seleccionados considerando sus estrategias metodológicas, así como los resultados alcanzados en su respectiva escuela. Los profesores participantes lograron el nivel A1 en el idioma alemán en un total de 120 hrs.

Actualmente se cuenta con servicio en la enseñanza de los idiomas inglés, alemán, francés e italiano, para alumnos que cursen los diferentes grados de bachillerato, así como de licenciatura, posgrados, maestrías y doctorados, de igual manera para profesores que se quieran certificar en el aprendizaje de un segundo idioma.

Recientemente durante este mismo año se realizó el primer curso de español para alumnos y personal de intercambio académico que quieran certificarse en el aprendizaje de la misma. Dicho curso se emitió bajo los estándares internacionales de enseñanza de educación en lenguas, siendo así la Universidad la primera institución en el estado en realizarlo.

Carlos Sánchez