Participa alumna de ICSHu, en Charrería.

Dirección de Comunicación Social, 02/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Hidalgo conserva la tradición de la Charrería, misma que radica en todo el país y algunas partes del mundo, considerado un deporte que nace tras la reforma agraria a principios del siglo XX .

La estudiante de la licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Viridiana Olmos, quien entre sus actividades es una escaramuza comentó que este deporte se caracteriza por habilidades y destrezas ecuestres, vaqueras y una pasión propia de quien lo efectúa acompañado de diversas formas de jaripeo.

La universitaria destacó que actualmente estas suertes son practicadas por gran cantidad de mujeres, detalló que una escuadra consta de 8 escaramuzas montadas a caballo ejecutando ejercicios con abanico, coladera, escalera y flor, elementos que se utilizan según los reglamentos junto con un traje de “Adelita” o charra.

Añadió que la Charrería es considerada una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana y en ella se exalta el valor, la intrepidez de quienes la practican, detalló que las actividades que practican se rigen por el uso correcto del vestuario completo tanto para hombres como mujeres.

La joven expresó que a través de varias generaciones la cultura de la charrería se transmite con mucho orgullo ente los mexicanos, en especial de la entidad considerada cuna de la charrería y de donde emerge el primer Charro Aquilino Aguilar Moreno, originario de Tepatepec, creador de la “Mangana del Centenario”,  suerte que consiste en “florear” sobre el caballo y atrapar a otro del rodeo.

Viridiana Olmos manifestó que su familia se dedica a la charrería, lo que representa un gran honor para ella. “Este deporte brinda un sentido de identidad muy fuerte”.

Vanessa Martínez