Fortalecen nuevas bases de datos a Biblioteca Digital UAEH

Dirección de Comunicación Social, 02/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la intención de fortalecer la Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron incorporadas seis bases de datos para completar un total de 34, las cuales permiten acceder a 92 mil revistas científicas y 34 mil libros electrónicos.

Así lo dio a conocer Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de información de la máxima casa de estudios, quien agregó que la información fue adquirida durante la pasada edición de Feria Universitaria del Libro (FUL), como parte de los trabajos durante 2016 se aprovechó para realizar una serie de capacitaciones impartidas por los corporativos que proporcionaron las bases de datos dirigidas a los encargados de las estanterías universitarias y usuarios.

El directivo de la UAEH indicó que durante el mes de octubre principiaron los cursos en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), continuaron en noviembre en el Instituto de Artes (IA), posteriormente en la Escuela Superior de Zimapan (ESZi), Las capacitaciones siguieron en la Escuela Superior de Apan (ESAp) y la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT).

Detalló que durante la segunda semana de noviembre tocó el turno a la Escuela Superior de Tlahuelipan (ESTl), la Escuela Superior de Tepeji (ESTe), Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) con cursos sobre Journals Online y Difusión Científica. También se realizaron las capacitaciones sobre IOP, una base especializada en ciencias exactas, en la ESAp, mientras que en el ICSHu, se les enseñó sobre la plataforma University Bookstore; así como en la ESTl,  y en la ESTe se dio el curso sobre Difusión Científica.

Para finales del mes acudieron los capacitadores a la Escuela Superior de Ciudad Sahagún y finalmente fueron al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) para hablar acerca de IOP y Janium, respectivamente. Con esto se fortalece el ejercicio de “biblioteca sin muros”.

Peña Zepeda explicó que la comunidad universitaria tiene acceso a la base de datos de la Biblioteca Digital con su matrícula y contraseña. La sociedad en general puede hacer uso de ella siempre y cuando asista a cualquier unidad bibliotecaria de la Autónoma de Hidalgo.

Comentó que además de ofrecer este servicio vía internet para alumnos, profesores e investigadores, está disponible un catálogo de consulta en el que se puede buscar qué libros físicos y electrónicos están disponibles en las bibliotecas de la UAEH. Asimismo, hay una aplicación para renovar préstamo en caso de no encontrase cerca para devolver los títulos.

Mencionó que en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) ya existe un servicio de auto préstamo, proceso que se realiza a través de una máquina a la que se muestra la credencial institucional, el libro con un código o chip y automáticamente prende una luz verde que permite salir al usuario con el libro. Por medio de un buzón electrónico, los alumnos regresan las obras a la estantería.

Las Bibliotecas abonan conocimiento mediante las colecciones que contienen en sus estantes. Los títulos, autores y  temas son un universo de conocimiento que se puede contemplar y estudiar a través de este lugar que guarda miles de historias.

Carlos Sánchez