En aumento, investigadores universitarios dentro del SNI

Dirección de Comunicación Social, 01/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aumenta cada vez más el número de científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), declaró César Abelardo González Ramírez, director de Investigación.

Luego de que en los meses recientes se diera a conocer que la máxima casa de estudios de la entidad contará a partir de 2017 con otro profesor con nivel III del SNI, el directivo señaló que tener investigadores con este tipo de reconocimiento es algo histórico, no sólo para la institución, también para Hidalgo.

Agregó que por el momento la UAEH tiene 32 científicos en el nivel II del SNI y dos en el III, pero espera que en fechas próximas se agreguen más al listado de investigadores con el máximo reconocimiento que otorga el organismo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) añadiendo que cualquiera de los que se encuentran en la categoría número dos poseen la posibilidad de saltar al siguiente fase.

Indicó que colocarse dentro del nivel III significa ser parte de una elite de investigadores muy importante en México, que no rebasa el número de mil 200 el cual hace la función de un grupo consultivo de la sociedad. Destacó que quienes tienen el reconocimiento del SNI son personas con una trayectoria de más de doce años como docentes y científicos de la Autónoma de Hidalgo.

Recalcó que estos logros son gracias a los esfuerzos realizados por quienes han dirigido a la máxima casa de estudios de Hidalgo desde los años de 1990, labor que ahora fructifica a favor de los alumnos y la sociedad en general.

Mario Isidoro Ortiz Ramírez, del Área Académica de Medicina, así como José Antonio Rodríguez Ávila, del Área Académica de Química, ambos egresados de la máxima casa de estudios de la entidad, son los dos investigadores que se encuentran con el mayor reconocimiento del SNI. El primero inició su periodo este año y el segundo comenzará con el nombramiento a partir de enero de 2017.

El SNI recompensa a quienes adquieren la candidatura y el nivel I por tres años; estimula a quienes obtienen el nivel II por cuatro años; y recompensa a los de nivel III por cinco años. El científico José Antonio Rodríguez pasó por todos los periodos sin ser ratificado o perder el reconocimiento, pues inició en 2006. Espera que para el 2022, año en que culmina su periodo como SNI III, sea ratificado.

En tanto, Mario Isidoro Ortiz Ramírez obtuvo el nivel de candidato en 2001; en  enero de 2004 logró el nivel I el cual ratificó en 2007; en 2011 fue reconocido con el  nivel II; y en enero de 2016 fue honrado con el III, convirtiéndose en el primer profesor de la UAEH y del estado en conseguir dicha satisfacción.

Eva Becerril