Con visita a instituciones francesas, UAEH fortalece proceso de internacionalización

Dirección de Comunicación Social, 20/Noviembre/2013

*El rector Humberto Veras Godoy sostuvo reuniones y encuentros para incrementar las relaciones y facilitar la movilidad de alumnos, de profesores y de investigadores de manera recíproca

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Una grata sorpresa se llevó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, al presenciar la explicación de un alumno egresado de la máxima casa de estudios del estado sobre sus investigaciones para la producción de empaques de comida, en su visita al Campus Oeste del Polo de Investigación de Educación Superior de Grenoble, Francia.

Etzael Espino Pérez, alumno egresado de la Autónoma de Hidalgo y quien realiza estudios de Doctorado en la referida institución de educación superior del país galo, presentó a los integrantes de la Misión de Rectores Mexicanos que realizaron una gira de trabajo por Francia los avances de su investigación de tesis sobre la producción de empaques.

El rector Veras Godoy visitó junto con otros miembros de la delegación mexicana de Rectores y Directores Generales de Instituciones de Educación Superior, los laboratorios de producción de papel y diseño gráfico del Campus Oeste del Polo de Investigación de Educación Superior de Grenoble, llevándose la satisfacción de encontrarse con un alumno egresado de la UAEH realizando estudios de posgrado.

Los integrantes de la Misión mexicana también visitaron los laboratorios de Ciencias de la Tierra, de Residuos Sólidos y Mecánica de Sólidos, así como el de Fluidos y Mecánica de Fluidos Sólidos en su visita al campus arriba referido.

Asimismo, realizaron un recorrido por el polo de innovación en micro y nanotecnologías MINATEC, considerado uno de los Centros de Investigación más avanzados de Europa.

Por otra parte, el rector Veras Godoy participó en el foro temático de Desarrollo Sustentable y Energías renovables desarrollado en Grenoble.

También visitó el Instituto Nacional de Energía Solar; el Campus Este del Polo de investigación de Educación Superior de Grenoble, y las Plataformas de Energías del Futuro y Desarrollo Sustentable.

Después de sostener reuniones, encuentros y de realizar visitas, los representantes de las instituciones de educación superior mexicanas llevaron a cabo las conclusiones de las diversas actividades que desarrollaron en la Misión, entre las que destacan la voluntad de incrementar los espacios del Programa de México-Francia Ingenieros (MEXFITEC), el cual recibe el apoyo de la Secretaría de Educación Pública en México y el Gobierno Francés para la movilidad de alumnos de áreas de Ingeniería.

También, la conveniencia de incrementar las relaciones con las instituciones de educación superior francesas para facilitar la movilidad de alumnos, de profesores y de investigadores de manera recíproca, entre otras conclusiones de la gira de trabajo por Francia.

-Redacción- Fotografías: Rectoría UAEH