Primer curso de español impartido por la DUI

Dirección de Comunicación Social, 29/Diciembre/2016

Es la primera vez que se realiza un curso de español certificado para alumnos de movilidad en el UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Dirección Universitaria de Idiomas (DUI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impartió a estudiantes de intercambio académico, pertenecientes a otros países, el curso del español “Lengua y Cultura”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la dirección ubicada en la Ciudad del conocimiento, concluyendo de manera exitosa.

Al grupo compuesto por 12 alumnos, en su mayoría originarios de China; la DUI se preocupó por enseñar el idioma español de forma comunicativo con la tendencia del uso del idioma en escenarios reales. Esta actividad tiene como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje para preparar de mejor forma a los escolares en las pruebas necesarias que ellos quieran presentar más adelante durante su estancia en México, además de que el curso tiene una certificación con validez internacional.

El programa está diseñado con contenido cultural tanto de México como de países de Latinoamérica lo que lo hace más atractivo porque no solo se enseña el idioma español, sino también es un acercamiento a las tradiciones de México y las culturas latinoamericanas. Esto ayuda a los estudiantes de intercambio a entender mejor la sociedad y el contexto donde se encuentran ubicados durante el periodo de que dure su instancia en nuestro país, así como crear lazos de convivencia con sus compañeros.

Los participantes recibieron una constancia de parte de la DUI que otorga ocho créditos validados por sus universidades de origen, por el Sistema Internacional de Créditos. El Programa Institucional de Lenguas (PIL) reconoce este tipo de apoyos que realiza la autónoma de Hidalgo apoyando su trabajo de manera certificada y continua, no solo en el idioma español, sino también en francés, italiano, alemán e inglés, haciendo crecer los estándares de calidad de ambas instituciones.

A partir de esta segunda mitad del año existe un convenio con el Instituto Cervantes, en el que se asocia directamente a la UAEH con el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) que determina ésta como lengua extranjera, lo que convierte a la Autónoma de Hidalgo en centro de aplicación de examen SIELE.

Este es un primer programa de una colección que se pretende llevar desde los niveles A1 hasta B2, la DUI continúa trabajando en dichos proyectos, siendo así también el primer curso de español que se realiza de manera certificada oficialmente por una universidad en el estado.

A lo largo del año que viene la DUI continuará apoyando a los alumnos de otros países que lleguen de intercambio a la UAEH con actividades que les ayuden en los campos de metodología, escritura, práctica vocal, y evaluaciones continuas con el fin de que su estancia sea lo más placentera  y provechosa posible, tanto en el ámbito académico como personal.

Carlos Sánchez