Educación virtual, el camino hacia el futuro

Dirección de Comunicación Social, 29/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El sistema de educación virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrece la oportunidad de continuar con sus estudios a las personas que por diversas circunstancias no pueden desplazarse a una institución educativa para ello.

El director de Sistema de Universidad Virtual de la UAEH, Ciro Bernardo Samperio Levinson, expresó que la tecnología está inmersa en nuestro día a día, la mayoría de ocasiones que hacemos uso de esta es con el objetivo de socializar, simplemente comunicarnos y algunas otras al operar programas educativos en el sistema presencial tradicional, mismos que se conjuntan en de educación en línea ofertando a las personas que tienen una responsabilidad laboral, familiar, por incapacidad o alguna otra circunstancia, y no pueden acudir de manera presencial a una institución educativa.

Explicó que más allá del beneficio que representa la oportunidad de poseer un titulo o certificado de estudios, este sistema acerca a profesionales o alumnos de otros estados o países, ofreciendo un intercambio cultural y de conocimiento. “Muchas veces le permite al alumno vivir un  intercambio cultural sin la necesidad de transportarse a otro país y tener que cubrir los gastos de  traslado, manutención y hospedaje ya que se conocen muchas culturas a  través de alumno y maestros de otros países”, puntualizó.

Samperio Levinson comentó que en su experiencia, es todo un reto el reconocimiento de esta modalidad: “Ante el desconocimiento de ésta es muy fácil que se trate de desprestigiarla”. Agregó que por fortuna, actualmente hay más gente que da su voto de confianza, ya sean alumnos o docentes y participan en el sistema “Cuando se enfrentan y viven la experiencia de la educación en línea se dan cuenta de que incluso hay un grado más de exigencia que en la modalidad presencial, puesto que el alumno tiene la responsabilidad de organizarse y cumplir con su objetivo, pero esto tienen que ver mucho el interés y dedicación del alumno”.

Agregó que una de las dificultades que enfrenta el sistema virtual es la falta de financiamiento “Prácticamente el financiamiento a nivel nacional se hace para la educación presencial, las instituciones publicas tienen que buscar sus propios recursos para financiar los programas en línea. Se está buscando implantar un sistema en el que esta modalidad sea autofinanciable”, señaló.

Al finalizar indicó que es importante conocer el sistema de educación virtual y perder el miedo al uso de la tecnología ya que ésta facilita muchos procesos y es de fácil acceso lo que ofrece mayores posibilidades al alumno para alcanzar sus metas educativas y personales.

Mar Sánchez