Investigadoras de UAEH colaboran en Diagnostico de Mujeres Indígenas

Dirección de Comunicación Social, 28/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Como parte de las acciones afirmativas que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la sociedad, investigadoras del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) colaboran con autoridades municipales en la elaboración de Diagnóstico de mujeres indígenas en Pachuca.

Al respecto, las académicas de Sociología Silvia Mendoza Mendoza y Rosa Elena Durán González dieron a conocer que llevan a cabo la elaboración del Diagnóstico de violencia contra mujeres indígenas  en la ciudad de Pachuca con la finalidad de identificar a las féminas que se encuentren en esta situación por lo que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Ayuntamiento municipal a través del Instituto de las Mujeres de Pachuca y el Instituto Municipal de investigación y Planeación (IMIP), desarrollan la investigación.

Informaron que este trabajo se dividió en dos etapas, en las que de primer forma se realizó un análisis cuantitativo, posteriormente se llevó a cabo uno cualitativo que consistió en diagnosticar los problemas que las mujeres viven, mediante una metodología de grupos focales  y entrevistas elaborados por un grupo interdisciplinario de estudiantes y egresados del posgrado del ICSHu.

Añadieron que para esta actividad se desarrollaron dos foros de trabajo con mujeres de la ciudad, mismos que se realizaron en distintas colonias como La Raza y San Cayetano, utilizando como punto de reunión las escuelas primarias de cada localidad.

Rosa Elena Durán mencionó que una de las prioridades de las investigadoras era crear un espacio de confianza por ello trasladaron a las mujeres diagnosticadas a las escuelas más cercanas, desarrollando distintas formas  para poder abordar los tipos y modalidades de violencia que la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia tipifica, así como abordar los temas de justicia, salud y educación.

Ambas académicas señalaron que el objetivo del diagnóstico es poder identificar la situación económica, social y política de las mujeres en Pachuca para posteriormente las autoridades involucradas generen políticas públicas  con perspectiva de género a favor del este grupo.

Jorge Hernández