Navidad a través del tiempo

Dirección de Comunicación Social, 23/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Desde hace más de 500 años se dio lugar a las festividades navideñas en México, lo cual ha sufrido modificaciones por la sociedad, manteniendo algunas tradiciones y desarrollando nuevas.

Las fechas decembrinas son muy importantes en el mundo, aún para las personas que no se reconocen a sí mismas como creyentes; estudiantes de los programas académicos de Antropología y Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartieron experiencias y posturas respecto a las actividades en sus hogares.

Helena Badillo alumna del tercer semestre de la Licenciatura en Sociología señaló que en su casa aún se tiene la costumbre de arrullar al “niño Dios”, recitarle cánticos, colocar dulces en una manta y después en el nacimiento, lo dejan hasta el día de la candelaria en febrero, “a pesar de todo lo que hay a mi alrededor yo creo en estas acciones, es algo seguiré haciendo sólo por hecho de que hace feliz a mis abuelos y sobrinos” compartió.

Mientras tanto Alejandra Cárdenas de Antropología dijo que lo que más disfruta ella son las posadas ya que disfruta desde los preparativos al comprar la fruta en el mercado, rellenar las piñatas y elaborar los platillos. “Últimamente también solemos prender globos de cantoya en las noches, ya casi cuando todo está por acabar”.

Ambas universitarias afirman que en estas actividades convergen distintas ideologías, desde la forma en que lo realizaban sus abuelos, sus padres y ahora ellos, por lo que estas fechas decembrinas siempre serán esperadas con fervor por la unión de la familiar.

Andrea García