La tradiciones mexicanas

Dirección de Comunicación Social, 22/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las tradiciones mexicanas cuentan con una variedad de ideologías y elementos que se remontan a distintas épocas y lugares de la República mexicana, y dentro de cada existen múltiples manifestaciones mundiales que dan muestra de la riqueza histórica-cultural de ellas.

En este tema, la investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Silvia Mendoza Mendoza, en entrevista, detalló el origen de las actividades propias de las fiestas decembrinas.

Señaló que para entender la cultura mexicana se debe de tomar en cuenta que esta mezcla las diferentes representaciones sociales e históricas de distintas partes del mundo, cuyo origen enriquece las costumbres y tradiciones nacionales.

Añadió que las festividades cuentan con una lógica que se asocia a las estaciones del año, en donde las sociedades agrícolas tenían un perfecto conocimiento del medio para lograr la producción en donde en la actualidad aun con las nuevas tecnologías, es necesario conocer los periodos climáticos, por lo tanto todos los festejos tiene que ver con esto, por ejemplo los equinoccios.

Silvia Mendoza planteó que al conocer la superposición de las costumbres europeas a las prehispánicas se debe de plantear la duda de sí existe alguna afectación sobre la creación de las culturas. “El contacto entre distintas culturas no afecta, son posibilidades de enriquecimiento, lo que inquieta es la relación entre las mismas, y en el caso de México fue una relación desigual, afortunadamente nos heredaron un idioma pero también significó la desaparición de diversas lenguas indígenas”, comentó.

La doctora en Antropología Social por el Colegio de Michoacán (COLMICH) indicó que existe un proceso de conocimiento y encuentro cultural en las tradiciones decembrinas mexicanas, que tiene un marcado proceso de enriquecimiento y elementos propios que cuentan con diversos significados; tal es el caso de las posadas y las piñatas, en donde cada grupo social agrega con ventaja o desventaja los elementos de estas, como el ponche, la fruta, comida, etcétera.

Mendoza Mendoza afirma que actualmente existe un rompimiento del tejido social, en donde en estas actividades no solo representan fiestas, sino también la posibilidad de establecer espacios de apoyo, comunicación, conocimiento y de familiaridad en el entorno de cada individuo, en donde la facilidad de los pueblos es mejor para lograr estos objetivos.

Para concluir señaló que las fiestas tiene la responsabilidad de crear un plano de seguridad, recuperación de los espacios físicos y sociales, en donde la sociedad debe de entablar un nuevo encuentro para evitar la fragmentación de la misma, ya que sí se generan estos espacios, se reactivaran las redes de comunicación entre la colectividad, generando solidaridad entre unos y otros.

Alberto Jiménez