Continúa UAEH mejorando los servicios de autoaprendizaje

Dirección de Comunicación Social, 21/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Centro de Autoaprendizaje de Idiomas es una de las direcciones más importantes con las que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conforme al servicio de aprendizaje de dialectos se refiere. Los centros están orientados a complementar la formación de los estudiantes en las asignaturas de lenguas extranjeras, en donde los alumnos vienen a consolidar sus conocimientos a través de la práctica del mismo.

El primer antecedente de la dirección fue el Centro de Autoacceso, creado en 1994 con la idea de apoyar los programas de inglés de las distintas escuelas e institutos de la Universidad hidalguense, y de igual manera proporcionar otra alternativa de enseñanza para aquellos que no se encuentran inscritos en algún curso formal y desean estudiar de forma autónoma.

Ofrece el servicio del Programa de Asesorías en el Autoaprendizaje de una Lengua Extranjera (PAALE), el cual brinda la oportunidad de explorar el proceso de "Autoenseñanza" en una lengua extranjera con la guía de un asesor y la interacción en grupo para compartir perspectivas y puntos de vista.

Esto genera un Perfil académico dentro del programa, el cual tiene una duración de dos sesiones, el alumno podrá conocer mediante cuál de sus sentidos y habilidades asimilan de mejor manera, de esta forma se entrena al usuario para que aprenda a optimizar el desarrollo de las actividades auto-dirigidas, así como guiarlos en el proceso de autoevaluación.

En base a lo anterior, este mismo reconoce que cada persona tiene un estilo muy particular de aprender, así como necesidades específicas en cuanto a lo que desea estudiar; por eso ofrece una variedad de materiales y áreas de estudio: Lectura, Audio, Programa de Asesorías, Karaoke, Juegos de Vocabulario, Expresión Oral, Apoyo gramatical, Multimedia, Cómputo multilingüe.

También se cuenta  con el área de “E-Tandem”, que consiste en platicar con alumnos de universidades de Estados Unidos a través de Skype, de esta forma pueden sostener una conversación con una persona que habla la lengua de manera nativa, lo que ayuda al alumno a conocer el uso acertado de las palabras, oraciones, pronunciación y modismos que se utilizan de manera común en países de habla inglesa. Esto gracias a un programa de mutuo apoyo que se lleva a cabo con la University of Miami y la Virginia Commonwealth University para el aprendizaje de idiomas.

Cada una de las Escuelas Superiores pertenecientes a la UAEH cuenta con su propio Centro de Autoaprendizaje, al igual que las preparatorias 1, 2, 3 y 4, así como el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el Instituto de Artes (IDA), el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), y el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) en la Ciudad del Conocimiento.

Este servicio es  gratuito para los alumnos y trabajadores de la Universidad, reservando a través de la página de la universidad su lugar, sin embargo cualquier persona interesada en utilizar las instalaciones podrá hacerlo pagando una cuota de $300 pesos por trimestre, renovándola continuamente así lo desee.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche y sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, abierto exclusivamente durante los periodos laborales del calendario oficial universitario

Carlos Sánchez