Emprender en Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 19/Diciembre/2016

* David Rabling del Centro Incubador de empresas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalg aconseja a los emprendedores evitar pedir un financiamiento.

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  El emprendimiento es una de las características efectivas de los sistemas económicos del siglo XXI, David Rabling Conde, responsable del Centro Incubador de empresas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) describe a un emprendedor como aquella persona que convierte una idea en un proyecto con la obtención de  recursos necesarios para desarrollarla y hacerla una realidad rentable.

David Rabling destacó que llegar a esto no es un camino fácil, pero realizando algunas acciones se puede lograr, indicó que más del 80% de las ideas emprendedoras mueren al primer año de implementarlas, lo que considera  es derivado de la falta de un plan de negocios, este es un documento en donde el o los emprendedores describen y explican a fondo su idea de  empresa, y en el cual los aspectos relacionados con sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar los mismos, así como el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada está especificado.

Apuntó que en su experiencia, la base fundamental para el éxito de una empresa es el compromiso que tienen los emprendedores, dado que en la mayoría de las muertes de los proyectos se deben a la falta de claridad de sus creadores lo que deriva en la confusión y frustración al enfrentar las situaciones adversas que implica y se prefiere volver a ser empleado y tener un ingreso fijo. “Pasa que muchas veces el incubado piensa poner un negocio mientras no tiene trabajo y si lo encuentra deja la empresa, estas son situaciones que vemos a nivel nacional en la mayoría de incubadoras” señaló.

Otro de los factores es la falta de fluidez económica, “ante la carencia de entrada económica, cambian de idea y empiezan  con otra, si no tienes una idea fija es muy fácil que se distraigan y que deserten”,  ante esto sugiere buscar un financiamiento sólo si es necesario, “es posible siempre y cuando sea latente la falta de recursos para inversión, entre más recursos propios inviertas, más oportunidades tiene de crecer”, detalló.

Al respecto expresó que hay financiamientos de gobierno que son de interés bajo, útiles si se desarrolla bien las estrategia y se pagan con las mismas ganancias que se genera. “Una vez pagando tienes la oportunidad de abrir otro financiamiento y puedes ir escalando tu negocio”, agregó.

Según el experto, los financiamientos más recomendables son de INADEM uno de ellos está abierto para el público en general y brinda facilidades para personas menores de 30 años; para empresas con más de dos años de consolidación comprobada, se encuentra el Financiera Rural, la cual es ventajosa para proyectos agropecuarios; INAES ofrece un programa dedicado a mujeres que no cobra intereses y apoya a proyectos individuales o grupales; hay otro tipo de esquemas como en la Secretaria de Desarrollo económico del gobierno del estado en los que no se apoya con cantidades de dinero pero si con el préstamos del equipamiento durante los dos primeros años, si la empresa rebasa este periodo de vida el equipo pasar a ser de propiedad del emprendedor.

Para proyectos de tecnología o innovación recomienda acercarse a CONACyT; otro programa es 3x1 para migrantes que sólo tienen como condicionante que uno de los socios sea migrante en Estados Unidos; entre otros que ofrecen dependencias de gobierno y Asociaciones Civiles.

Al finalizar el experto sugirió que al comenzar un nuevo proyecto se crea firmemente en la idea y se desarrolle un  plan de negocio, pesto que es fundamental para saber la viabilidad del producto servicio, “Para mi todas la ideas son buenas siempre y cuando tengas despejadas las estrategias para buscar que sea posible, puedes manejar una cantidad de tácticas para ofrecer tu producto o tu servicio pero debes estar centrado en la realidad, con datos que lo avalen y de verdad tengas ganancias” concluyó.

Mar Sánchez