Genera Olimpiada de Matemáticas Hidalgo destacados jóvenes en México

Dirección de Comunicación Social, 17/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Sociedad Matemática Mexicana, Delegación Hidalgo, invitan a participar en la XXX Olimpiada de dicha ciencia en su fase estatal, misma que ha generado a destacados jóvenes como José Ramón Tuirán Rangel, quien recientemente participó en una de las competencias más importantes a nivel internacional.

La máxima casa de estudios de la entidad preside y organiza el certamen en la entidad a través de Federico Menéndez Conde Lara, profesor investigador del Área Académica de Matemáticas y Física, quien aseguró que participar en la competencia significa tomar la actitud de buscar cómo resolver problemas.

Comentó que los científicos de la Autónoma de Hidalgo, a lado de jóvenes que han participado en diversas competencias y han logrado un destacado lugar, son quienes ofrecen entrenamiento a los que resultan seleccionados para ir a la fase nacional, esto luego de haber superado varias etapas a nivel estatal.

Detalló que el joven José Ramón Tuirán Rangel participó varias ocasiones en esta contienda que organiza la UAEH desde hace más de diez años y fue hasta el 2014 que obtuvo su primera medalla de oro con posibilidad representar a México en justas internacionales; sin embargo, en 2016 alcanzó otra condecoración aurea y formó parte del selectivo que fue a la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), así como a la octava edición del Romanian Masters of Mathematics (Olimpiada Rumana de Campeones en Matemáticas), una de las competencias más importantes para estudiantes de nivel bachillerato a nivel mundial a lado de la multipremiada Olga Medrano.

Aunque Tuirán Rangel realizó sus estudios de nivel medio superior en otra institución educativa, el joven hidalguense se capacitó y entrenó con los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde muy pequeño, aseguró el Delegado de la Sociedad Matemática Mexicana en la entidad.

Por otro lado, Federico Menéndez convocó a participar en la Olimpiada de Matemáticas, misma que tiene abierta su convocatoria desde el jueves 14 de diciembre y cerrará el 17 de febrero de 2017.  La primera fase se realizará en 13 diferentes sedes en todo el estado el 25 de febrero y la segunda el 18 de marzo en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de esta casa de estudios, ambos a las 10:00 horas.

Las bases se pueden consultar en página https://es-la.facebook.com/ohmates/ o www.oh.org.mx. Son dos las modalidades de participación: equipos representativos de escuelas y de manera independiente.

El registro de los equipos se hará en línea en la página http://otech.uaeh.edu.mx/ommh/. Los participantes independientes deberán enviar su documentación al correo electrónico integramate@gmail.com. La inscripción es gratuita y está abierta para estudiantes que se encuentren en el quinto grado de primaria y sexto semestre de bachillerato.

Los ganadores podrán ser entrenados para participar en la XXX Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su etapa nacional.

El investigador universitario conminó a los estudiantes de dichos niveles a participar y tener esa experiencia, pues aunque no se lleven medalla o un lugar destacado en un inicio, la persistencia y el entrenamiento para resolver los problemas matemáticos de diversas maneras los puede llevar a representar a su escuela, estado y al país como le sucedió a José Ramón.

Eva Becerril. Fotografía: Jorge Hernández