Entrega UAEH Becas a estudiantes Jefas de Familia y de Ingenierías

Dirección de Comunicación Social, 16/Diciembre/2016

*Con el objetivo de reducir el índice de deserción escolar, la UAEH entregó becas a madres solteras y a alumnos de ingeniería.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la gestión de la Dirección de Becas y Apoyo Académico, entrego 58 subvenciones a estudiantes beneficiarias del programa Apoyo A Madres Mexicanas Jefas De Familia Para Su Desarrollo Profesional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y del convenio con la Asociación de Ingenieros Minero, Metalúrgica y Geología ambiental.

Al uso de la palabra, el secretario general de la UAEH Agustín Sosa Castelán, invitó a los estudiantes a cuidar el recurso que recibieron y fortalecer sus esfuerzos académicos pues más que un aporte económico es un aliciente a continuar con su formación profesional.

Apuntó que muchos de los alumnos salen del país con apoyo de la Autónoma de Hidalgo para realizar sus estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado gracias a los 204 convenios signados con otras universidades en  todo el mundo, gestiones que realizan las autoridades de la universidad y se refuerzan día a día  para conservarlos y sumar más convenios que contribuyan a reducir el índice de deserción escolar.

La directora de Becas y Apoyo Académico, María de la Luz Rubio González, detalló que estos 32 de estos apoyos fueron para  el programa que beneficia a las jóvenes madres de familia, mismo que  otorga a las estudiantes un bono de dos mil pesos y una mensualidad de tres mil durante sus estudios profesionales, siempre y cuando conserven las condiciones que se establecen la convocatoria, como: tener promedio mínimo de 8, ser alumnas regulares y que sean madres solteras; tal como es el caso de las 17 escolares que renovaron la subvención.

Agregó que las 26 becas restantes corresponden al convenio signado con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Geólogos de México A. C., en el que se pacta que el organismo benefactor entregará mil ochocientos pesos durante 6 meses, que es la mitad del recurso otorgado y el Patronato Universitario acrecerá el apoyo bajo el mismo esquema.

Cabe destacar que los requisitos a cubrir por parte de los estudiantes es que  tengan un promedio mínimo de 8.5, sus actividades académicas sean regulares y asistan en la realización de actividades académicas en la asociación  o en la máxima casa de estudios.

En su oportunidad, José Luis Antón de la Rocha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado expuso que la dependencia a su cargo se encarga de comprobar la calidad en académica de los becarios y becarias, al supervisar que mantengan un promedio mínimo según la convocatoria, reciban tutorías, mantengan la calidad de madres jefas de familia en el caso del programa de CONACyT y realicen las actividades acordadas en ambas convocatorias.

También señaló que la gestión de recursos para evitar la deserción escolar y ampliar la cobertura educativa es una de las principales preocupaciones de las autoridades universitarias, ya que la razón de ser de la UAEH es que los estudiantes reciban una formación integral. “La institución está preocupada en apoyar a su comunidad, pasar del discurso de que la educación es la solución para muchas problemáticas sociales, a posibilitarla para la población, esto con apoyos económicos”, añadió.

Al finalizar, en representación de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Geólogos de México A. C., Jesús Benítez López, presidente del Consejo Directivo del Distrito Pachuca, adelantó que para fortalecer la vinculación entre ambos organismos, se renovará el convenio con el objetivo de beneficiar a más jóvenes universitarios.

La ceremonia contó con la asistencia de Sanjuana Hernández Elizalde, presidenta del Comité de Damas del Distrito Pachuca, María Florina Illescas López, responsable del seguimiento de becarios del convenio con la AIMMGM y Carlos David Guzmán León, coordinador de Vinculación del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI).

Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente