Ganan universitarios emprendedores concurso de fotografía

Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Edgar Guzmán López y Eduardo Galván Ruíz, alumnos de noveno semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primer lugar en el concurso “Arte de la ciencia” de fotografía, evento apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los jóvenes explicaron en entrevista que participaron con varias imágenes, sin embargo, la propuesta hecha por Eduardo Galván obtuvo la distinción por parte del jurado calificador. La fotografía ganadora muestra la interacción del ser humano, la tecnología y la luz, a través de un dedo que se coloca en frente de la iluminación de un proyector.

Añadieron que para participar en el concurso primero tomaron un taller que ofreció una iniciativa denominada “Hackea Hidalgo” y después se animaron a entrar al concurso. Comentaron que fue la curiosidad la que les impulsó a asistir a la capacitación.

Destacaron que su formación adquirida durante sus estudios de licenciatura les ha ayudado mucho, pues, además de participar en este tipo de cursos también abrieron un establecimiento llamado “Taxitaco”, el cuál presentaron ante empresarios miembros de diversas agrupaciones, del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), y la incubadora de Empresas de la UAEH, como parte del programa académico, en el que les requirieron un proyecto de negocio desde la perspectiva de la Mercadotecnia.

Estos jóvenes emprendedores del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) resaltaron que la máxima casa de estudios de la entidad les ha apoyado mucho, principalmente sus profesores y autoridades, así como la Incubadora de Empresas, pues al momento de conocer su idea les ofreció ayuda para continuar con el planteamiento.

Los alumnos agregaron que tienen otra idea, la cual presentarán a la Incubadora universitaria, con la intención de ofrecer cursos y talleres para orientar a empresarios que apenas van iniciando o tienen esa necesidad de darse a conocer aún más, así como apoyar a sus compañeros.

Indicaron que hay muchísimas oportunidades que han encontrado, “nos queda ir motivando a los compañeros para que se atrevan a participar. Se trata de hacer conciencia a los alumnos y empujarlos hacia el emprendimiento”.

En tanto, Ruth Josefina Alcántara Hernández, coordinadora de Mercadotecnia, manifestó que estos resultados causan que los alumnos participen aún más en este tipo de actividades. Comentó que en el ICEA buscan la manera de orientarlos y vincularlos para que sigan con sus planes profesionales.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez