Ganan universitarias primer lugar en concurso de revista especializada

Dirección de Comunicación Social, 12/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Nayeli Ambrosio González y Nataly García Mares, alumnas de noveno semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganaron el primer lugar del concurso Pitching Machine de Merca 2.0, revista especializada más importante de México sobre la disciplina.

Su participación consistió en hacer una propuesta de activación de producto, en la que establecieron como objetivo que los clientes se llevaran una buena experiencia del uso de un artículo importante en el mercado. Las marcas Búfalo, Mole Doña María y Volkswagen solicitaron, por medio de la revista, que estudiantes, egresados y profesionistas realizaran un proyecto de promoción.

Las alumnas crearon una estrategia para posicionamiento de Mole Doña María en el que tuvieron que demostrar en poco tiempo su uso, además de direccionarlo a la generación Millenial. El concurso fue objeto para que Ambrosio González y García Mares mostraran las competencias adquiridas durante su formación profesional en el programa académico de la Autónoma de Hidalgo.

Las estudiantes de Mercadotecnia, plan académico del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), enviaron su plan de trabajo y concursaron a lado de 100 propuestas más. Las jóvenes universitarias detallaron que luego de inscribirse recibieron un Brief, instrucciones para realizar la campaña, y tuvieron un mes para trabajarlo. En seguida les dieron los resultados y presentaron la propuesta ante los directivos de la revista así como parte de la oficina de Mercadotecnia de la marca.

Explicaron que como finalistas recibieron un presupuesto para realizar su activación en la Ciudad de México en un tiempo de tres semanas. Señalaron que su propuesta fue llevada a la realidad el día 5 de noviembre. Cabe destacar que su trabajo consistió en hacer que los jóvenes se involucraran con el mole y tratar de quitar los prejuicios de que es tardado y difícil cocinarlo.

En un centro comercial colocaron un quiosco en el que llevó a cabo un certamen para guisar lo más rápido posible el mole y acompañarlo con cualquier cosa menos tortilla, pollo o arroz. El público calificaba los platillos de los participantes y la persona que mejor cocinaba se llevaba un premio.

El 23 de noviembre les dieron a conocer que resultaron ganadoras. Estar en el este concurso implicó el uso de herramientas como investigación de mercados y técnicas de mercadotecnia, mismas que les fueron otorgadas durante sus estudios de nivel profesional en la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Añadieron que uno de sus principales hallazgos en su investigación previa para realizar la activación, fue que los hombres de las nuevas generaciones son más osados a la hora de cocinar algo nuevo y que igualmente lo disfrutan, hipótesis que se comprobó durante la actividad.

Agradecieron a sus profesores y a las autoridades universitarias por el apoyo otorgado al acercarles convocatorias importantes como la de Merca 2.0. Añadieron un mensaje a sus compañeros para que se atrevan a participar  y empiecen a tener este tipo de experiencias que les será de mucho provecho en el ámbito laboral.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez