Garantiza UAEH pago de aguinaldos

Dirección de Comunicación Social, 11/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el pago del aguinaldo está garantizado para todos los trabajadores, en virtud de que la institución goza de estabilidad financiera, resultado de una buena administración de sus recursos.

Lo anterior fue expuesto por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, junto con los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y del Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente.

Bajo esa premisa, las autoridades universitarias destacaron que el cumplimiento de esta prestación se realizará como lo establecen los contratos colectivos de trabajo, celebrados con ambas agrupaciones sindicales.

Sin embargo, precisaron que la incertidumbre de la economía nacional y los pronósticos de una reducción de los presupuestos, en particular a la educación, obligan a reflexionar sobre la necesidad de prever futuros escenarios que podrían afectar el desarrollo de los proyectos institucionales y la seguridad laboral.

Por lo tanto, indicaron que no obstante en la Universidad hay estabilidad financiera, en las asambleas tanto de los trabajadores académicos como de los administrativos, se determinó la necesidad de adelantar acciones que protejan la economía de la institución y su personal.

En ese sentido, el rector Adolfo Pontigo y los dirigentes sindicales Lidia García y Jaime Galindo, tras reiterar que el pago del aguinaldo está garantizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, anunciaron que se tomaron medidas precautorias relativas a dicha prestación.

Al respecto, destacaron que con apego a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, y previo al acuerdo entre las partes,  el aguinaldo será cubierto en su totalidad por la Universidad, por esta única ocasión, en tres pagos:

• Primer pago: 28 días, primera quincena de diciembre de 2016.

• Segundo pago: 28 días, segunda quincena de diciembre de 2016.

• Tercer pago: 24 días, segunda quincena de enero de 2017.

Ante ello, las autoridades resaltaron que la UAEH agradece a la comunidad universitaria la comprensión y compromiso con estas acciones de solidaridad, unidad y responsabilidad, que permitirán dar cumplimiento a los programas de trabajo del próximo año 2017.

-Redacción