Primera reunión de Cuerpos Académicos y Grupos de investigación

Dirección de Comunicación Social, 10/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-En el Centro de Negocios del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) se realizó el Primer Encuentro Institucional de Cuerpos Académicos (C. A.) y Grupos de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El señor rector Adolfo Pontigo Loyola encabezó la ceremonia inaugural a la que asistieron los líderes de dichas agrupaciones generadoras de conocimiento con la intención de fortalecerse a través de la vinculación e intercambio de experiencias para llegar juntos a la consolidación. Entre otras cosas, se habló de la vida colegiada, liderazgo colaborativo y producciones de calidad que permitan reconocimiento.

En el acto el rector se mostró congratulado por  tener el honor de inaugurar el encuentro. Señaló que la Autónoma de Hidalgo trabaja en otorgar a sus científicos  el apoyo necesario para continuar con su labor, tal es el caso de la convocatoria para aceptar a 30 nuevos profesores investigadores de tiempo completo y en el que los miembros de los Cuerpos Académicos participaron.

Indicó que reuniones como esta en la Universidad permiten fomentar el desarrollo de las cadenas productivas del conocimiento, conocerse y crear más redes, agregando que un científico no sólo posee conocimientos, sino que lleva consigo una necesidad que permea en la sociedad.

En su turno, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado, comentó que el hecho de conocer el trabajo de todos los investigadores motiva a  seguir trabajando a favor de la producción de conocimiento. Comentó que congregarse es una oportunidad para poder hacer un encuentro de inter, multi y transdisciplina.

La directora de Apoyo a Promep, Ojuky del Rocío Islas Maldonado, destacó que es importante compartir experiencias para lograr ubicarse y tener reconocimiento de instancias como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

Resaltó que actualmente hay 45 grupos de investigación, 37 Cuerpos Académicos Consolidados, 14 en consolidación y cinco en formación: “es importante señalar que ustedes están cultivando 80 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento y los Grupos 53 líneas, con eso estamos vislumbrando que podamos tener resultados tan importantes como patentes y prototipos que sean sujetos a protección intelectual”.

La reunión continuó con el panel “Después de los Cuerpos académicos, ¿Qué sigue?” en el que participaron Gabriel Aguirre Álvarez, Javier Castro Rosas y Carlos Alberto Gómez Aldapa, científicos de la UAEH que fueron distinguidos con el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016.

Después se aglutinaron en cuatro mesas de trabajo en el que los líderes de cada representante de los cuerpos y grupos de investigación presentó lo que realiza y compartió experiencias de cómo lograron consolidarse. Asimismo se exhibieron carteles que corresponden a proyectos de investigación aprobados a través de la convocatoria de nuevos profesores investigadores de tiempo completo.