Busca grupo de Ciencia y Tecnología acercar conocimiento a los pequeños

Dirección de Comunicación Social, 10/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la intención de acercar el trabajo científico y el conocimiento a niños y jóvenes, se reunió el Grupo de Ciencia y Tecnología región Pachuca, el cual encabeza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.

El encuentro se realizó en las Aulas Gemelas del Centro de Negocios Universidad con representantes de de instituciones públicas y privadas de nivel primaria, secundaria, bachillerato e instituciones de educación superior; las presidencias municipales de Pachuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, además de organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Hidalgo (Inegi).

Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales, comentó que quienes conforman el grupo hacen un gran esfuerzo que es de buena fe, pues no cuentan con recursos suficientes para realizarlo, sin embargo, buscan que la ciencia deje de ser un tabú y que los pequeños desde nivel básico se familiaricen con los investigadores, aunado a un gran impacto en la difusión del conocimiento.

Ante los representantes, el directivo universitario solicitó su apoyo para realizar propuestas y se socialice lo que cada uno hace desde su lugar de labor, pues la temática que aborda el Grupo de Ciencia y Tecnología es diversa y no es limitada. Comentó que el esfuerzo de los miembros  ha logrado niveles importantes, sin embargo es posible continuar con el poco apoyo económico.

Néstor Quintero Rojas indicó que el Grupo hizo vinculación con la Academia Mexicana de las Ciencias, “es vincular la ciencia con los niños, con la que hacemos un gran trabajo y llevamos a las escuelas de nivel básico ponentes que son investigadores para que ellos sepan que son personas como ellos y no es tan difícil ser científico”.

En tanto, Sonia Patricia Lara González, coordinadora del programa, puntualizó que éste es el momento de redoblar esfuerzos a favor de los jóvenes hidalguenses y conminó a los presentes a plantearse la pregunta “¿Desde donde estoy yo, qué puedo ofrecer?” para poder constituir con el plan de trabajo para el siguiente año.

climáticEn el marco de este evento se entregaron reconocimientos a cada uno de los miembros por su empeño y aportación en el fomento a la difusión del desarrollo científico de la región. Posteriormente, Gabriel Vázquez, invitado especial de la Academia Mexicana de Ciencias, impartió una conferencia sobre el Cambio climático .

Hace algunos más de diez años en Hidalgo se crearon grupos de Ciencia y Tecnología en cada región de la entidad, con el fin de hacer llegar conocimiento científico a alumnos de educación básica. Sin embargo, esta actividad no tuvo continuidad en otros territorios y la única que siguió fue la de Pachuca.

La organización permitirá un intercambio de conferencias entre instituciones y dependencias de educación, una combinación tanto de expositores como de público receptor. Una de las principales finalidades de realizar mesas y conferencias es que alumnos y jóvenes puedan interactuar con los ponentes.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández