Linaje y trascendencia Los Rubio. Una Relevante Familia de Médicos

Dirección de Comunicación Social, 08/Marzo/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó el libro, Linaje y trascendencia los Rubio. Una relevante familia de médicos en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Dicha publicación, realizada por Horacio Rubio Monteverde, recaba el trabajo y trayectoria de su abuelo, padre y él mismo, ligados por la tradición de la medicina, cada uno de ellos en su tiempo histórico, unidos como hidalguenses, dos de ellos como egresados del Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo (ICL), antecedente de la Universidad donde cursaron la educación media y media superior.

Linaje y trascendencia los Rubio, fue presentado por el director de la Fundación Miguel Alemán A.C., Alejandro Carrillo Castro, la escritora María Ángeles Comesaña Concheiro y el médico Juan Gómez Gómez.

Carrillo Castro narró a los presentes la seriedad, pasión y trascendencia del autor hacia la medicina y la investigación que plasma en esta obra editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 'en México tenemos personalidades y en especial en la entidad”.

El representante del Consejo Editorial Universitario, Juan Vicente Gómez Gómez, señaló que esta publicación enriquecerá la bibliografía médica mexicana, 'esta obra deja en nosotros constancia de una dinastía de médicos comprometidos con su profesión y país, cuyo ejemplo inspirará a muchas generaciones de profesionales de la salud'.

La escritora María Ángeles Comesaña Concheiro expresó que este libro es de recuerdos, dentro de las páginas de este libro habita una historia de tres generaciones, un paisaje que atraviesa la vida del hijo, el padre y abuelo, tres hombres dedicados a una noble tarea, el ejercicio de la medicina'

De igual forma destacó la parte altruista que caracterizó a estos grandes médicos preocupados por su entorno y sociedad, 'que el doctor Rubio me haya dado la oportunidad de escribir muchas de las cosas que le interesaba plantear fue un privilegio'.

El autor, Horacio Rubio Monteverde, agradeció el apoyo de la UAEH, en especial al rector, Humberto Veras Godoy, con sentido de humor destacó la trayectoria de su abuelo, Horacio Rubio Rubio, que tenía un pensamiento futurista y de su padre, Horacio Rubio Palacio.

Asimismo, Rubio Monteverde manifestó que este es un logro, 'después de llegar a los 72 años de la historia de mi padre y abuelo que aquí estudiaron la preparatoria y la carrera de medicina es una situación de gran trascendencia, de lo que se ha podido lograr en varias de las investigaciones médicas, es una situación importante'.

Expresó que esta publicación realizada por la UAEH es excelente, con una presentación importante y de calidad, fuera de serie, 'lo importante es que lo vean, analicen para que sea un ejemplo para muchos de los médicos hidalguenses ya que varios han estado a la vanguardia de la medicina mexicana'.

Para finalizar el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, agradeció la confianza y el apoyo depositado en la UAEH, señaló que esta publicación fue totalmente editada dentro de la Editorial Universitaria, la cual es única en la región y entregó reconocimiento al autor y comentaristas por la presentación.

-Dafna Baltierra-

Fotografías: Madian Guevara