Entrega Ceneval lista de aceptados para bachillerato UAEH

Dirección de Comunicación Social, 09/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En un marco de transparencia, sin incidencias ni contratiempos,  el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) entregó a  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) los resultados de la evaluación  correspondiente a Bachillerato (EXANI-I).

Bajo la supervisión de autoridades universitarias y representantes del Ceneval, el examen se presentó los días 6, 7 y 8 de diciembre en los diferentes institutos y escuelas que integran a la Autónoma de Hidalgo, cuya aprobación representa la única llave de ingreso a los diversos programas educativos que ofrece. Asimismo, por sexto año consecutivo se aplicó el examen  EXANI-II en línea en el Centro de Cómputo Académico.

En el último día, los aspirantes a Ingeniería en Geología Ambiental, a Telecomunicaciones y Química realizaron la evaluación vía electrónica en el turno matutino. También presentaron examen los posgrados en Ciencias de la Biodiversidad y Conservación, Ciencias en Ingeniería Industrial, Docencia, así como el Programa Único de Especialidades Odontológicas.

Humberto Lechuga Canto, director del Centro de Cómputo de la UAEH, señaló que desde 2010 se realiza el examen de admisión en línea gracias a un planteamiento hecho por la entidad evaluadora. En aquel momento la máxima casa de estudios de la entidad se convirtió en la segunda Universidad en emplear esta modalidad en su proceso de selección.

Una vez concluido el examen, el Ceneval procesó las hojas de respuesta para obtener los resultados de cada aspirante; al concluir con una etapa de procesamiento de la información y obtención de resultados, personal del organismo entregó de forma electrónica la información correspondiente al secretario general Agustín Sosa Castelán, en la Sala de Banderas del Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (CEVIDE).

Después de procesar y verificar los resultados por parte de la Dirección de Modernización y Sistemas, el secretario general realizó la entrega al director del periódico El Independiente, Jorge Romero, para su correspondiente publicación.

En su intervención, Agustín Sosa destacó el logro obtenido por la UAEH al poder recibir al 100% de los aspirantes a las Preparatorias 1, 3 y 4, resultado de las gestiones realizadas por las autoridades universitarias. Subrayó que quienes ingresen a esta institución pública de educación superior podrán formarse en una de las mejores ocho universidades del país y de  en una de las 50 más importantes de Latinoamérica.

Cabe señalar que en México existen más de 20 mil escuelas públicas y privadas, de las cuales sólo dos mil 213 se encuentran dentro del Sistema Nacional Bachillerato (SNB); la Preparatoria Número 2, la Número 4 y el Bachillerato de la Superior de Tepeji (ESTe) se encuentran en el Nivel 1 del SNB, máximo reconocimiento del organismo, de manera que la UAEH refrenda su compromiso con la calidad educativa que ofrece en la formación de las nuevas generaciones.

Los resultados para el nivel bachillerato serán publicados el día viernes 9 de diciembre y para licenciatura el 10 en el diario El Independiente. El domingo 11 se darán a conocer en la página web institucional www.uaeh.edu.mx a las 8:00 horas.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández