Reconoce UAEH a Cuerpos Académicos que lograron consolidarse

Dirección de Comunicación Social, 08/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció a siete Cuerpos Académicos que lograron alcanzar su consolidación, así como cuatro más que lograron refrendar este estatus, máximo grado de calidad que otorga Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

Mediante una ceremonia realizada en la Sala “J. Pilar Licona Olvera”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación; Carlos García Reyes, vicepresidente del Patronato Universitario; y Ojuky Islas Maldonado, directora de apoyo a Promep, destacaron el trabajo realizado por los investigadores para conseguir dicha distinción.

Un Cuerpo Académico es un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y aplicación de nuevos conocimientos. Además, por el alto grado de especialización que alcanzan en conjunto al ejercer la docencia, logran una educación de buena calidad.

Aprovechamiento agroalimentario integral, Salud Pública, Evaluación transdisciplinaria en el proceso salud-enfermedad, Epidemilología estomatológica,  Problemas sociales de la modernidad,  Materiales Poliméricos Nano estructurados, así como Análisis en esfera pública, gobierno, democracia y sociedad civil son los que alcanzaron la consolidación; en tanto, Historia natural, Metalurgia, Uso manejo y conservación de la biodiversidad, además de Estudios Históricos y Antropológicos ratificaron su solidez.

Cabe señalar que Materiales Poliméricos Nano estructurados logró el reconocimiento en la primera vez de evaluación, lo que demuestra la calidad de sus miembros, de las publicaciones y de los recursos humanos que se están formando.

La directora de Apoyo a Promep señaló que formar un Cuerpo Académico Consolidado no es tarea sencilla y alcanzarlo habla de la  productividad que tienen y de la colegialidad de sus productos. Resaltó que conseguir este afianzamiento también significa que los investigadores manejan líneas científicas de innovación y aplicación del conocimiento importantes, que dan respuesta a problemas sociales  reales y dan certidumbre de la formación de calidad.

En su turno, y en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, José Luis Antón de la Concha indicó que hacer entrega de la condecoración es hacer patente de lo importante que son los investigadores para la Autónoma de Hidalgo y añadió una felicitación a quienes están al frente de escuelas e institutos por el impulso hacia la comunidad  científica.

La investigadora Karina Pizarro Hernández, del Cuerpo Académico Problemas sociales de la modernidad, mencionó que la máxima casa de estudios les apoyó muchísimo por medio de la Dirección de Apoyo a Promep. Detalló que se  conformaron dos líneas de indagación muy sólidas gracias a que hay trabajo solidario entre siete miembros de seis  programas educativos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Los Cuerpos Académicos que lograron consolidarse tendrán esta distinción hasta el 2021, tiempo en el que deberán trabajar para conservar el reconocimiento por medio de publicaciones en revistas indexadas, obras editoriales, capítulos de libro de alta calidad y de editoriales prestigiadas, dirigir tesis de doctorado y participar en programas educativos de licenciatura.

Actualmente hay en la Autónoma de Hidalgo 56 Cuerpos Académicos, 37 están Consolidados, 14 en Consolidación y cinco en formación, de manera que mantiene el primer lugar nacional porcentual de acuerdo al número con el que cuenta.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez