Arranca UAEH temporada navideña con tradicional encendido de luminaria

Dirección de Comunicación Social, 05/Diciembre/2016

*Se ilumina edificio central universitario con aproximadamente 70 mil luces; podrán disfrutarse hasta el 9 de enero

Pachuca de Soto, Hidalgo. - En medio de un ambiente mágico y de celebración, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y sociedad en general se dieron cita para presenciar el tradicional encendido navideño que adornará en estas fiestas el emblemático edificio de Abasolo 600, ahora Centro Cultural Universitario “La Garza”.

A partir de esta fecha y hasta el 9 de enero, el Edificio Central de la máxima casa de estudios de Hidalgo estará iluminado por aproximadamente 70 mil focos; esta es una actividad habitual que se realiza desde hace 25 años y es organizada por el Voluntariado Universitario, actualmente presidido por Gloria Tovar de Pontigo.

En punto de las 18:00 horas, inició la fiesta en las escalinatas del Centro Cultural con los villancicos mexicanos “Los Pastores” y “Los Reyes”, piezas que interpretó el Coro Infantil Universitario acompañado del Grupo “Raíces” y el ensamble del Colegio Piaget de Actopan. El Coro de Adultos Mayores de la UAEH se hizo presente para deleitar al público con “Campana sobre campana” y “Campanas navideñas”.

El inclemente viento, que caracteriza a la ciudad de Pachuca, no fue impedimento para que los presentes disfrutaran del cuento “El regalo de navidad”, puesta en escena de la Compañía de Circo Contemporáneo “Totem”, historia con 10 actores en escena que dieron vida a duendes y renos de Santa Claus, sorprendiendo a los niños quienes atentos escucharon cada parte de la narración.

Posteriormente, una enorme luz de bengala inició el vídeo mapping que proyectó divertidos hombrecillos verdes y regalos al ritmo de melodías navideñas sobre los muros del que fue el primer edificio de la UAEH. La cuenta regresiva empezó y con el entusiasmo de ver las luminarias que anuncian la llegada de las fiestas el señor rector Adolfo Pontigo Loyola oprimió el interruptor y el Edificio Central de la UAEH se iluminó inmediatamente al tiempo que cayeron burbujas de jabón.

En su mensaje Adolfo Pontigo indicó que estas fechas tienen esa magia que hace brotar de los corazones sentimientos de valor, además, orienta a ser y dar lo mejor de cada uno: “¡Feliz navidad familia universitaria!”, externó al finalizar.

Acto seguido, y como es la costumbre, todos los presentes subieron las escalinatas hasta la entrada y pidieron posada. Guitarras y mandolinas, instrumentos de la Tuna Universitaria “Azul y Plata” adornaron este momento previo a la entrada del edificio.

Para finalizar el evento, el Voluntariado Universitario entregó 281 regalos a los hijos de trabajadores administrativos de esta institución educativa, quienes recibieron con júbilo y alegría juguetes en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” y en el pasillo central del Centro Cultural, donde también pudieron tomarse una fotografía para el recuerdo y hacer sus peticiones a Santa Claus. Cabe destacar que cada pequeño entró en una rifa para llevarse un regalo adicional donado por autoridades universitarias.  Posteriormente se otorgarán presentes a los pequeños que no pudieron asistir, y así completar el número de 336 beneficiados en esta época decembrina.

Desde el 6 de diciembre de 1991 se realiza el encendido de luminaria navideña en esta casa de estudios. En esta ocasión y para ser amigables con el medio ambiente, el 80% de los focos que se pueden observar en 127 árboles de los prados y la fachada del Edificio Central de la UAEH son de led; Asimismo, el Jardín “La Garza” estará engalanado por 250 plantas de Nochebuena.

Al acto también asistió el secretario general, Agustín Sosa Castelán; Jaime Galindo Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (SUTEUAEH); Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jorge Mayorga, presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH); Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Alfonso Galindo Rodríguez, coordinador de la División de Docencia; así como Roberto Rodríguez Gaona, secretario de Desarrollo Internacional.

-Mar Sánchez y Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente, Jorge Hernández y Carlos Sánchez