Se actualizan bibliotecarios de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 05/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 25 trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asistieron al curso de actualización  “Administración para Bibliotecas” impartido por Xochiquetzal Rojas Maldonado, de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La capacitación se realizó durante los días 1 y 2 de diciembre, con la intención de que dicho personal que labora en las Bibliotecas de escuelas e institutos de la Autónoma de Hidalgo, ubicados en la zona metropolitana de Pachuca, aprendan nuevos mecanismos para ofrecer un mejor servicio a quienes asisten a realizar consultas en los espacios universitarios.

El director de Bibliotecas y Centros de Información, Jorge Peña Zepeda, detalló que se están incorporando nuevos servicios a las unidades en cada dependencia académica de la máxima casa de estudios, lo cual requiere adaptarse a ellos tomando en cuenta a los usuarios. Indicó que esto se logró gracias a que la UAEH coordina, a través de él, la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Peña Zepeda compartió que parte de los nuevos aditamentos con los que cuentan estos espacios donde se guardan los libros son sistemas automatizados, auto préstamo, buzón de devoluciones y el acceso autónomo a Biblioteca Digital, en el que se puede consultar e-readers y lectura informal, que implica procesos distintos.

Durante el curso, impartido en la Biblioteca Central de esta casa d estudios, los asistentes hicieron una revisión  del proceso administrativo, el lugar de guarda de libros como empresa, las áreas funcionales así como los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos de dichos espacios.

El director Jorge Peña de la UAEH añadió que el curso ya fue aprobado por los bibliotecarios de escuelas e institutos ubicados fuera de la capital hidalguense a través del enlace vía internet e informó que un 90% del personal se capacita de esta manera; el restante lo hace de forma presencial.

Indicó que al año son impartidos diez cursos, sin costo, para actualización de quienes trabajan en las Bibliotecas de la Autónoma de Hidalgo a través de la red de ANUIES que coordina.

Destacó la importancia de las capacitaciones, pues instancias como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), por medio de los programas educativos, solicitan comprobar que el personal bibliotecario tenga la formación adecuada para emitir reconocimientos, por ello, está directamente vinculado a la calidad académica y los resultados que ha mostrado últimamente la Universidad de Hidalgo.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández