En UAEH, Tradicional Comida del Recuerdo

Dirección de Comunicación Social, 08/Marzo/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Asociación de Profesionistas Egresados celebraron la Tradicional Comida del Recuerdo en su edición 28, en la que se reconoció a maestros, ex alumnos y trabajadores que aportaron al crecimiento de la institución en distintas épocas de la vida universitaria.

La celebración anual, encabezada por el rector Humberto Veras Godoy, reunió a egresados del Instituto Científico Literario (ICL), Instituto Científico Literario Autónomo (ICLA) y de la propia Universidad. La reunión se ha consolidado como una oportunidad para el reencuentro de quienes en diferentes momentos de la vida universitaria aportaron su experiencia, tiempo y dedicación desde diferentes trincheras.

Durante la ceremonia, en el Salón de Actos 'Ing. Baltasar Muñoz Lumbier' del Centro Cultural Universitario 'La Garza' se entregaron reconocimientos a la trayectoria docente de Víctor Manuel Alburquerque Pérez, Víctor Martínez Martínez e Isidro Samperio Olivares por sus importantes y prestigiosas aportaciones como formadores de futuros profesionales.

De igual forma se reconoció a la primera abogada titulada que ejerció en la entidad y fundadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Esthela Rojas de Soto, de manera póstuma se entregó reconocimiento a familiares del médico Horacio Rubio Rubio.

Por su encomiable labor se distinguió a los ex alumnos Clemente Cabello Pincheti, Horacio Hernández Arteaga y Héctor Porras Arellano.

A nombre de las y los reconocidos, Porras Arellano expresó sentirse honrado por representar a sus compañeros, 'agradezco a las autoridades y comité organizador el reconocimiento que nos otorgan por todo el trabajo que realizamos, ya que la UAEH es mi segundo hogar'.

De igual forma manifestó su amor a la Autónoma de Hidalgo por la que cada día da su mejor esfuerzo para ver a su alma mater más grande de lo que fue el ICL,'nos hemos fijado la meta de tener la institución entre las mejores a nivel internacional y lo vamos a lograr'.

El ex alumno de esta casa de estudios, Mario Santiago Velásquez Jaén al hacer uso de la voz señaló que esta reunión permite 'encontrarnos en el tiempo y hacer remembranzas del pasado'. Se refirió a la UAEH como el espacio que atesora ecos del viejo Instituto y, al mismo tiempo, amortigua valores e historia como un repositorio de conocimiento intangible.

A 92 años como Instituto y 53 en su inevitable evolución como universidad, la UAEH abre sus puertas para reencontrar en los recuerdos el significado de la identidad y el alma estudiantil que formó en los institutos a grandes hombres y mujeres, refirió en su discurso.

Posterior a la ceremonia oficial se llevó a cabo la Tradicional Comida del Recuerdo en los pasillos del antiguo edificio universitario. La actividad que se celebra el primer sábado de marzo congregó a más de 350 universitarios.

Cabe destacar que la tradicional comida del recuerdo estuvo amenizada con la participación artística de Mauricio Hernández Monterrubio guitarrista del Instituto de Artes y Carlos Bastón Perea en la que se escucharon piezas musicales como La chica de IpanemaMeditación y el bolero El día que me quieras.

Se contó con la presencia de Eduardo Bejos Téllez, director general de Educación Superior en representación del gobernador Francisco Olvera Ruiz, Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH; José Calderón Hernández, presidente de la Asociación de Egresados y Profesionistas de esta casa de estudios, Nicolás Soto Oliver, Decano de la institución y Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales.

-Dafna Baltierra-