Recibe Mención Académica 2016 investigadora de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 04/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sandra Flores Guevara, recibió la Mención Académica 2016, distinción que le otorgó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por su trabajo de tesis doctoral “La vida en BLOG. Entre la ficción y el hipertexto: una aproximación a las narrativas autorreferenciales”.

La científica del Área Académica de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) explicó que decidió estudiar los blogs debido a la incidencia y magnitud del fenómeno, por la cantidad de usuarios, el número de servidores que permite para alimentarlo con información, además de ser una hoja en blanco en la que se puede escribir cuantas veces sea y generar una interactividad o diálogo entre los seguidores  que se convierten en participantes del mismo.

Como parte de su trabajo analizó las narrativas autorreferenciales, es decir, los textos que se escriben en primera persona como biografías de cotidianidad reales y de ficción.  Detalló que quienes crean este tipo de espacios en internet  con narrativas reales, son personas que todos los días los usan como un diario particular pues hacen una crónica de lo que realizan de su día a día; los de ficción contienen tintes oníricos que pormenorizan sueños, soliloquios o diálogos con otros.

Indicó que fue durante sus estudios de maestría, en 2004, cuando decidió estudiar los blogs: “Trabajé con ellos porque estaban en su apogeo, posteriormente se ha venido supliendo con otros, como las redes sociales, pero son un fenómeno que a pesar de la presencia de Facebook o Twitter sigue vigente y hay algunos que lo siguen utilizando como un espacio alternativo de comunicación de información, por el uso periodístico que se le puede dar”, aseguró.

Señaló que la exploración de este tipo de páginas en el ciberespacio le permitió entender otro tipo de fenómenos que se han dado socialmente. Por ejemplo, encontró una red de blogs de jovencitas con anorexia y bulimia que se autodenominan “Princesas”, quienes para considerarse así deben cumplir ciertas características físicas y fisiológicas que comprueban, a través de fotografías,  peso, talla y marcas en el cuerpo, todo lo anterior en fomento a dichas patologías.

Puntualizó que halló una gama muy amplia de redes temáticas generadas a partir de los blogs y que le pueden permitir enfocarse a uno sólo. “… se están constituyendo como el espacio alternativo de comunicación y una herramienta tecnodiscursiva, que no sólo permite observar las miles de problemáticas que allí están, sino las nuevas formas de composición, incorporación de elementos narrativos, icónicos, visuales y auditivos”, manifestó la investigadora.

Añadió que los blogs han beneficiado a sólo grupos segmentados, pues la brecha digital aún es muy amplia, además de que son un poco más especializados por cada una de los tópicos que abordan.

Sandra Flores Guevara pertenece al Cuerpo Académico de Escenarios de la Comunicación, el cual tiene dos líneas de investigación: Análisis de Medios y Comunicación y Género. Es profesora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación desde su creación y enfoca su trabajo hacia la cibercultura y tecnologías digitales.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez