UAEH recibe Premio Nacional de Servicio Social 2016

Dirección de Comunicación Social, 02/Diciembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante medios de comunicación, el director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Antonio Mota Rojas, anunció que la esta dependencia universitaria recibió el Premio Nacional de Servicio Social 2016 en la categoría Institucional por el programa Universitarios por la Alfabetización.

Detalló que este galardón fue entregado a la máxima casa de estudios de la entidad en el marco del 33° Congreso Nacional y 7° Internacional del Servicio Social y Voluntariado Universitario realizado en Guaymas y San Carlos, Sonora, explicó que reconoce la labor de los universitarios, que contribuyen a la disminución del rezago educativo como asesores educativos solidarios, en 40 municipios de Hidalgo, a través de la alfabetización de jóvenes y adultos mayores de 15 años.

Agregó que la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS) hizo acreedora a la Autónoma de Hidalgo de reconocimiento al cumplir con los requisitos impuestos en la convocatoria y alcanzar los logros planteados en dicho programa.

Mota Rojas dio a conocer que durante el periodo julio- diciembre 2016 más de 60 personas que no sabían leer o escribir terminaron su educación básica, y que participaron más de 410 alumnos de los diversos programas educativos que oferta la máxima casa de estudios.

Expresó sentirse orgulloso del trabajo de los universitarios y su compromiso al realizar esta labor diaria. Manifestó que debido al avance tecnológico en la educación, ya que el intercambio de conocimientos evoluciona constantemente, esta distinción convoca a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos  junto a otros organismos para la garantizar el acceso de la población a la información. “Este reconocimiento es un gran reto, representa una gran oportunidad para seguir sirviendo”

Al hacer uso de la voz, Julio César González Acosta, encargado del programa Universitarios en acción por la alfabetización indicó que algunos de alumnos que participaron en el proyecto dominan una lengua mexicana como el ñañu, lo que significó se pudiera instruir a habitantes de comunidades indígenas, recibiendo educación bilingüe.

Añadió que dentro de las actividades del 33° Congreso Nacional y 7° Internacional del Servicio Social y Voluntariado Universitario, la Autónoma de Hidalgo participó con seis ponencias en las que abordaron temas sobre Internacionalización del servicio; Proceso de calidad y certificación en la UAEH; Revalorización del servicio social y participación de Universitarios por la Alfabetización.

Cabe destacar que la CISS está integrada por instituciones públicas y privadas de todo el país tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Veracruzana, la Autónoma de Chiapas, además de la Universidad de Guantánamo en Cuba.

Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente