UAEH localiza compuesto natural más potente que la ampicilina

Dirección de Comunicación Social, 04/Marzo/2014

*Aún no se nombra el compuesto proveniente de una planta llamada “Palo de olivo” pero podría ser utilizado en odontología para hacer un enjuague bucal o un aditivo de una pasta dental

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Estudiado a partir de sus propiedades como antibacterial en enfermedades de la piel, el crotón, arbusto pequeño, del cual existen en el mundo por lo menos de 35 a 48 especies de plantas cuyo estudio se ha dedicado básicamente a las propiedades como anticancerígeno.

Partiendo de esta premisa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del Área Académica de Farmacia realiza un estudio de esta planta que tiene compuestos que pueden controlar el crecimiento tumoral. En Hidalgo existen 12 especies de esta planta, una de ellas de nombre Croton hypoleucus, la cual es examinada para contrarrestar las bacterias en el área de Odontología, al ser evaluados se han encontrado dos nuevos compuestos.

“Aun no nombramos a estos compuestos, estamos en espera de sacar la publicación en una revista indexada, para hacer el estudio microbiano se tiene que utilizar un estándar positivo que en este caso fue metronidazol, un antibiótico que se utiliza para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias llamadas protozoarios y ampicilina, con respecto a la ampicilina y metronidazol, ellos oscilan entre 5 y 6 microgramos por milímetro. De su concentración mínima inhibitoria para erradicar las bacterias y este compuesto se encuentra por alrededor del 12 a 15 microgramos, un poco más del doble, lo cual es bastante bueno para ser un producto natural es algo que puede obtenerse técnicamente gratis”, explicó Juan Antonio Gayosso de Lucio, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Salud.

Los resultados se han obtenido de manera in vitro es decir, las pruebas se realizan en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo, se espera más adelante se informe a la comunidad científica que esta planta produce estos compuestos y que fueron evaluados obteniendo estas actividades. El segundo paso, sería tratar de hacer un enjuague bucal o un aditivo de una pasta dental para ver si realmente favorecen la eliminación de ese proceso bacterial en la cavidad bucal, el investigador universitario supone que estos compuestos tendrían buena actividad porque atravesarían membranas y llegarían hasta los puntos en donde está la infección.

La planta que se conoce comúnmente como “Palo de olivo”, crece en los alrededores del municipio de San Vidal en Tulancingo y hasta donde se tienen entendido no tiene ningún uso por parte de la gente local, no hay un uso tradicional de la planta; sin embargo, debido a la naturaleza de la extracción, un té no favorecería la obtención de estos compuestos ya que son muy solubles en aceites, de hecho la planta se pone a hervir y se aplica directamente en la piel, como los compuestos no se disuelven en nada permite que la piel absorba los compuestos anti bacteriales.

Cabe destacar que esta investigación ha sido publicada desde el punto de vista de revisión bibliográfica y los resultados son muy prometedores hasta ahora.

-Sandra Lizette Franco Hernández- Fotografía: Eusebio Hernández Cadena