UAEH fomenta investigación, ciencia y tecnología a través de becas

Dirección de Comunicación Social, 29/Noviembre/2016

*Los jóvenes universitarios son incentivados con una subvención durante su estancia de dos meses con investigadores reconocidos.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El programa Becarios en investigación que lleva a cabo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), organismo perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), benefició a 75 alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad con una subvención económica de seis mil pesos por desarrollar proyectos de carácter científico durante una estancia profesional en Instituciones de Educación Superior (IES) y en empresas.

Durante la ceremonia, encabezada por el coordinador de la División de Investigación y Posgrado, José Luis Antón de la Concha, se destacó que los avances de estos proyectos fueron presentados en encuentros regionales organizados por CITNOVA, en el que los estudiantes Ariel Ramírez Quesada y Oscar Daniel Cruz Martínez fueron seleccionados por la calidad en su proyecto de investigación, como representantes regionales de la UAEH en el Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores.

En su mensaje, César González Ramírez director de Investigación de la Autónoma de Hidalgo, explicó que el objetivo del programa es fortalecer las habilidades y capacidades de investigación de los alumnos de educación superior, fomentar su vocación científica y estimular su ingreso al posgrado. “La Universidad posee una amplia oferta de posgrados y este incentivo es para adentrarlos en este sector, se involucren con nuestros académicos, perfilen sus proyectos y los consoliden en un nivel educativo mayor”, señaló.

En tanto Antón de la Concha, felicitó al grupo por el logro obtenido, añadió que la máxima casa de estudios de la entidad tiene el compromiso de fomentar la investigación y por ello aportó la mitad del montó del recurso económico que recibirán los jóvenes.

La directora de Becas y Apoyo académico María de la Luz González Rubio dijo que en este programa los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar con reconocidos investigadores de la máxima casa de estudios, exhortó a los presentes para acercarse al Patronato Universitario presidido por Gerardo Sosa Castelán y conocer los tipos de becas que existen para la realización de posgrado.

Desde el comienzo del programa en el año 2009, han participado alrededor de 300 alumnos de la Autónoma de Hidalgo y más de 60 investigadores recibiendo a estudiantes de distintas instituciones de educación superior, en esta edición se benefició a  21 alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), 16 de Ciencias de la Salud (ICSa), 16 de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); 12 alumnos de la Escuela Superior de Huejutla; nueve del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y uno de Apan.

-Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente