IA presenta Mujer espíritu, vida y misterio

Dirección de Comunicación Social, 28/Noviembre/2016

*Los boletos pueden adquirirse en el Instituto de Artes ubicado en Mineral del Monte

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el constante interés por vincular a la sociedad y en búsqueda de la excelencia educativa, presenta la puesta en escena “Mujer espíritu, vida y misterio”, este 07 de diciembre en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca en dos únicas funciones a las 13:00 y 18:00 horas con un costo de $30.00 pesos.

Bajo la dirección de las académicas del IA, Abril García Vázquez y Anahid Baizabal Vázquez, la obra tiene un carácter dancístico montada en cuatro actos, basada en la historia de vida y ceremonias de sanación de la mazateca María Sabina, figura icónica de los chamanes de México en el siglo XX. Se contextualiza en el estado de Oaxaca, lugar de procedencia de Sabina, y se vale de los diferentes géneros que ofrece la Danza para presentar en escena el marco ambiental característico de la entidad, su riqueza cultural y las regiones geográficas que la integran.

Según la exploración que se hizo en diferentes documentos y videos, María Sabina, en su papel de mediadora entre dos mundos, poseía el don de guiar y curar a través del consumo de hongos o “niños sagrados” durante trances espirituales le revelaban señales y símbolos.

Autoridades del Instituto de Artes   Una breve indagación sobre la vida de la protagonista ayudó a generar el guion coreográfico, el diseño de vestuario, la escenografía, la iluminación, la interpretación musical y todos los elementos indispensables para la puesta en escena que en conjunto, promete una creación original que presenta al folklor oaxaqueño desde un enfoque contemporáneo.

Como personaje invitado de gala se contará con la participación de Alicia Ahumada, famosa fotógrafa mexicana de gran trayectoria. Durante años esta fotógrafa dedicada recorrió distintos parajes de la geografía del continente americano, especialmente de México, para conocer a distintos expertos en medicina tradicional y en la práctica del chamanismo y otras variantes del pensamiento mágico, poco a poco se fue abriendo camino entre el mundo de la fotografía y ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo documentalista, recibiendo incluso el año pasado la Medalla al Mérito Fotográfico, otorgada por el Consejo Mexicano de Fotografía.

De igual manera se contará con el apoyo de la Banda de Música Antequera de la Ciudad de Oaxaca, quienes musicalizarán toda la obra completa. Como proyectos destacados han tenido la oportunidad de acompañar a cantantes como Susana Harp, Ana Díaz y Georgina Meneses; participan también en fiestas patronales en comunidades ofreciendo conciertos de música clásica y popular.

Mujer espíritu, vida y misterio es un trabajo multidisciplinario donde participan alumnos y maestros de las licenciaturas de Danza, Artes Visuales, Música y Teatro que se imparten en el Instituto de Artes. Para mayores informes marcar al teléfono 71 72000 extensiones 4440 y 4441.