Discuten temas democráticos en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 26/Noviembre/2016

Pachuca de Soto,  Hidalgo.- El académico nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), John Mill Ackerman presentó su más reciente obra editorial “El mito de la transición democrática”,  ante estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el auditorio Jesús Ángeles Contreras de dicho instituto, Mill Ackerman indicó estar sorprendido por la conciencia, participación e interés de la comunidad universitaria por temas como la democracia en México.

Al interactuar con los estudiantes de los diferentes programas académicos, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que en las elecciones pasadas hubo una fallida transición democrática, añadió que México está listo para un cambio generacional, con nuevas alternativas políticas, lo que implica nuevas personas y partidos en el poder,  haciendo un breve análisis de la relevancia que tienen los cargos gubernativos en la participación con otros países, refiriéndose específicamente al nuevo presidente de Estados Unidos.

Mill Ackerman explicó a la audiencia que su libro analiza la transición del poder que se vivió en la alternancia de los partidos en el año 2000, haciendo un recuento histórico sobre la vida política de México y sus cambios en el poder.

Hizo un breve recuento de la situación del país, tomando en cuenta factores como las recientes elecciones del EEUU, señaló que su hipótesis sustenta que en la nación existe insatisfacción ante las políticas y gobierno actual pero que no se cuenta con la organización necesaria para cambiar el rumbo, aunque se está consciente de las problemáticas que aquejan a la sociedad.

Destacó que actualmente hay esperanza democrática en los mexicanos y una sociedad que exige otro sistema de relación entre gobierno y sociedad, personas que están despiertas, que quiere más,  tiene altas expectativas y no acepta el sistema democrático mexicano actual. “La sociedad  sabe en el corazón que la democracia verdadera es otra cosa, están exigiendo más de sus políticos y no se quedan conformes con estas migajas que nos da la supuesta democracia”, señaló.

Al finalizar la sesión, el colaborador de la revista Proceso invitó a los alumnos a leer para formarse un criterio propio: “Tenemos que participar en la construcción de la verdad exterior”, así como analizar las fuentes de información y construir con responsabilidad la realidad que nos rodea con, examinando todo lo que leemos.

Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández