UAEH distingue a César Sánchez Lozano como Benefactor

Dirección de Comunicación Social, 24/Noviembre/2016

*Entre aplausos, autoridades de la UAEH reconocieron el altruismo de César Lozano, destacado empresario y político Hidalguense   .

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En emotiva ceremonia, encabezada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, se distinguió como Benefactor a quien es considerado una de las piezas angulares de la máxima casa de estudios, el destacado empresario hidalguense César Sánchez Lozano.

Al expresar su felicidad por estar en la Autónoma de Hidalgo, César Sánchez, indicó sentirse el hombre más contento del mundo pues, la UAEH es un orgullo para México y para el estado.  Agradeció el esfuerzo de toda la comunidad universitaria  ya que es muy satisfactorio visitar la universidad y descubrir que cada  día va a la alza, fruto del trabajo de quienes la integran y del liderazgo del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán.

Agregó que esta Distinción significa un gran orgullo, ya que de esta forma es parte de la historia de la institución, la cual, considera beneficia a la sociedad brindando educación en diferentes partes de la entidad. “Las personas que por dificultades económicas no pueden viajar o no pueden estudiar, tienen a donde llegar, la Autónoma de Hidalgo cuenta con un buen cumulo de enseñanza y sabiduría”, señaló.

En este tema, externó que apoyar a la UAEH ha sido muy gratificante ya que contribuye al crecimiento de los universitarios. "Mi sociedad es mi familia y lo más valioso de mi es mi familia".

En su mensaje, el señor rector Pontigo Loyola informó que se determinó otorgar esta distinción como Benefactor en sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario. “El personaje que reciba el homenaje es un reflejo de lo que significa ser universitario, un espíritu incansable de su vocación generosa de servir, uno de los fundamentos de la universidad, el altruismo”.

En una introducción a la trayectoria del benefactor, Adolfo Pontigo destacó  su carrera como empresario en el mundo de la minería y como político, su desempeño como hombre ilustre que dejado el ejemplo de trabajo arduo y disciplina con sentido moral. Añadió que los universitarios no caminan solos, siempre a la par de quiénes ofrecen su ayuda desinteresada y coadyuvan a alcanzar sus logros educativos en beneficio de la sociedad.

El presidente del Patronato Universitario agradeció el apoyo brindado por parte de César Sánchez a la UAEH, destacando su reciente aportación del comodato de las instalaciones que albergan la estación de Radio Universidad Zimapán (XHUZH), contribución que apoyará la promoción y difusión del conocimiento en esta región.

Gerardo Sosa detalló que el ahora Benefactor de la UAEH siempre ha sido una persona muy accesible, visionaria y con grandes cualidades que permiten trascienda en la historia del Valle del Mezquital, de la entidad y por su puesto de la Autónoma de Hidalgo. “Tenga usted la plena seguridad de que así como ahora lo reconocemos, las próximas generaciones vivirán agradecidos por su apoyo”, concluyó.

Cabe destacar que  se la distinción se acompañó de la entrega de la Garza de Plata, escultura labrada por el reconocido escultor mexicano Miguel Peraza, inspirada en el símbolo universitario  y que es entregado a destacadas personalidades.

La ceremonia contó con la presencia de Gloria Helú Ordoñez, la esposa del Benefactor, así como familiares cercanos de Sánchez Lozano, también asistieron Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH, Agustín Sosa Castelán, secretario general,  Jaime Galindo Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH (SUTEUAEH); el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera; directores y coordinadores de área de la institución, además de la estudiantes de la Escuela Superior de Zimapán.

Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente y Jorge Hernández