Más de 500 atletas en primer Maratón Universitario

Dirección de Comunicación Social, 09/Marzo/2014

*Se realizó en el marco del 53 aniversario de la UAEH

* La carrera !No te detengas! se corrió en las modalidades de 5, 10, 15, 21 y 42 kilómetros

*'Este tipo de eventos fortalecen la salud de la comunidad universitaria así como del público en general': Jorge del Castillo, coordinador de la División de Extensión

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del 53 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), más de 500 participantes se dieron cita en punto de las 6:00 de la mañana en el Polideportivo “Carlos Martinez Balmori”, para correr el primer Maratón Universitario, primero en la entidad, realizado como parte de las celebraciones de la máxima casa de estudios.

El coordinador de la División de Extensión, Jorge del Castillo Tovar, dio el banderazo de salida de la carrera denominada !No te detengas! que se corrió en las modalidades de 5, 10, 15, 21 y 42 kilómetros, donde estudiantes y público en general participaron.

Avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la ruta seguida por los corredores tocó las principales instalaciones y escuelas de la Autónoma de Hidalgo en Pachuca como Radio UAEH en 5 kilómetros, Centro Cultural Universitario “La Garza” en los 10, Torres de Rectoría para 15 kilómetros, Instituto de Ciencias de la Salud en los 21 kilómetros, para culminar con la meta de los 42 en el edificio de Abasolo 600.

Los ganadores de la categoría varonil, Orlando Rivera Centeno, Sergio Escamilla, Carlos Villegas Vite, Andrés Torres Carbajal y Pablo Cordero Muñoz; por la parte femenina, los primeros lugares fueron ocupados por María Guadalupe Hernández, Vianey Márquez Elías, Águeda Enriqueta Jacinto Godínez , María Guadalupe Islas y María Ernestina Cerecedo Roma en 5, 10, 15, 21 y 42 kilómetros respectivamente.

Los primeros lugares recibieron una tablet, un teléfono celular de última generación y un cronómetro, así como una playera conmemorativa al aniversario de la máxima casa de estudios, además de otros premios.

El coordinador de la División de Extensión, señaló que la respuesta de la comunidad universitaria fue muy favorable, 'considerábamos que para toda la carrera habría una inscripción de 150 personas pero se rebaso las expectativas ya que hubo la participación de más de 500'.

Dio a conocer que realizarán más eventos de este tipo debido a la respuesta de la sociedad en general, 'esto nos indica que estamos en posibilidades de hacer este tipo de actividades'.

Destacó que esta es la primer maratón que se desarrolla dentro de la entidad y a nivel nacional el único que se llevó a cabo a una altura de más de 2 mil 400 metros sobre la altura del nivel del mar.

El director de Promoción y Educación Deportiva, Alejandro Olvera Mota y Jorge del Castillo entregaron medallas y premios a los ganadores de cada categoría en las escalinatas del edifico de Abasolo 600.

Los ganadores de esta competencia expresaron sentirse contentos y felicitaron a la Autónoma de Hidalgo por fomentar estas actividades entre los pachuqueños, asimismo dieron a conocer que se preparan para la competencia durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014.

Para amenizar la premiación se presentaron la Banda de Música de la UAEH, Compañía de Danza Folclórica Toltécayolt, Mariachi Cultural de la Autónoma de Hidalgo y Compañía de Danza Contemporánea Luz Corpórea en un ambiente familiar y de fraternidad.

-Dafna Baltierra-

Fotografía: Madian Guevara