Abre UAEH 30 plazas de profesor investigador

Dirección de Comunicación Social, 22/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La convocatoria para ocupar una de las 30 plazas de profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sigue abierta, por ello la titular de Apoyo a Promep, Ojuky Islas Maldonado, extendió una invitación para continuar enviando documentación hasta el 30 de noviembre.

Islas Maldonado comentó que hay buena respuesta por parte de los aspirantes, sin embargo aún hay tiempo para participar. Detalló que la apertura de las plazas es gracias a los resultados y la gran participación de los investigadores en convocatorias de apoyos en Promep, la habilitación de los profesores en la institución y el destacado posicionamiento de la UAEH a nivel nacional.

Señaló que dicha convocatoria está focalizada en el fortalecimiento de la investigación, por especificaciones de las necesidades de los Cuerpos Académicos y de las líneas que se cultivan con registro interno universitario, además de fortalcer las escuelas superiores de Actopan (ESA), Atotonilco de Tula (ESAT), Huejutla (ESH), Tepeji (ESTe) y Zimapán (ESZi), así como los institutos de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Ciencias de la Salud (ICSa) y el Instituto de Artes (IA).

La directora de Apoyo a Promep puntualizó que se busca a profesores con grado de maestro o doctor, preferentemente, con nivel B1 de inglés, carta de referencia académica de un experto del área de conocimiento, entre otros requisitos establecidos en la convocatoria, así como documentos básicos. Quienes ocupen los lugares incidirán de manera directa en la formación de recursos humanos dentro de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

De acuerdo con la invitación publicada en la liga https://www.uaeh.edu.mx/convocatorias/plazas_investigador/,  los especializados en Psicología, Administración, Derecho, Enfermería Medico Cirujano, Turismo, Cirujano Dentista, Gerontología, Nutrición, Ciencias Políticas, Administración Pública, Trabajo social, Música y Contaduría,  las ingenierías en Civil, Ciencias de los materiales, Electrónica, podrán participar en la convocatoria.

La funcionaria universitaria destacó que la Autónoma de Hidalgo sigue siendo la número uno a nivel nacional al contar con 34 Cuerpos Académicos Consolidados de 55 creados en la institución, esto quiere decir que se ha logrado afianzar a un 61.82%, tomando en cuenta que cada año se crean nuevas líneas y grupos.

Explicó que los Cuerpos Académicos son grupos de investigadores que tienen un objetivo en común para dar solución a ciertas necesidades del sector social o productivo. La institución evalúa a cada grupo para considerarlo como tal y posteriormente lo hace la federación.

Ojuky Islas informó que están constituidos por al menos tres personas y se considera que está sujeto a consolidarse si la mayoría tienen perfil deseable Prodep, si tienen grado de doctor, brindan un impacto en la formación educativa a través de la dirección individualizada de proyectos, constituyen redes de colaboración con otros científicos en el país y el extranjero, participan en el diseño de programas educativos de licenciatura, y producen artículos científicos publicados en revistas indexadas.

Para más información comunicarse al (771) 717 2000, extensiones 2814 y 2815. Las dudas relacionadas podrán ser aclaradas en la Dirección de los Institutos o Escuelas Superiores respectivas a través de la extensión y correo electrónico que se encuentra en la página institucional de la UAEH (https://www.uaeh.edu.mx/directorio/).

Eva Becerril