UAEH participa en el décimo Festival del Pulque

Dirección de Comunicación Social, 20/Noviembre/2016

Ocampo, Hidalgo.- En un llamado al fomento del cuidado de la naturaleza, el Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán junto a Raúl López Ramírez, presidente municipal de Atotonilco de Tula e integrantes de la Escuela Superior ubicada en este municipio, encabezaron la inauguración oficial de las actividades del décimo Festival del Pulque realizado en la localidad de Ocampo.

Entre una amplia variedad de sabores de curados de pulque, un ritual ancestral de agradecimiento a la madre tierra y el sonido del caracol se dió inicio formal a la festividad que tuvo una duración de dos días, 19 y 20 de noviembre.

Raúl López resaltó que en colaboración con la Autónoma del Estado de Hidalgo y la comunidad, el objetivo de dicho festival es celebrar la preservación de las tradiciones y sobre todo el consumo responsable del pulque como una bebida de profundo significado cultural.

Al hacer uso de la voz, Gerardo Sosa Castelán expresó su felicitación a los habitantes del municipio por integrarse en estas actividades, en especial a Moisés López, Presidente de la Organización de Tlachiqueros y Tlachiqueras del Festival, por su persistencia en la continuación del festival que promueve el cuidado de la tierra, específicamente de la producción de maguey el cual tarda hasta 10 años en crecer. Haciendo una reflexión de convivencia con la naturaleza resaltó que "cuidar la tierra es cuidar la vida y cuidar la vida es cuidarnos a nosotros mismos".

Sumó el apoyo de la UAEH para que en los siguientes años el festival crezca y sea más importante, integrando a investigadores, profesores, y grupos artísticos al igual que su difusión "es un llamado a las comunidades de los alrededores a conocer el Festival del Pulque y coadyuvar a que Hidalgo conserve sus raíces y además sienta orgullo por celebrarlas".

Añadió que esta actividad se llevó a cabo con el trabajo conjunto de

Víctorio Rodríguez Suárez, Leopoldo Mendoza Alpízar, Juan Ebodio Pérez Medrano, Jacinto López Rodríguez, Joel Rodríguez Suárez, Alejandro Pérez Medrano

Para  finalizar, destacó que el compromiso realizado con el municipio se ha visto reflejado en la entrega de infraestructura que se hizo en meses pasados y el aumento en la matrícula actual de casi mil alumnos en la Escuela Superior, anunció el refuerzo de apoyos en beneficio de la formación académica de los jóvenes.

En su oportunidad, Moisés López, agradeció a los presentes el respaldo al apoyar el fomento cultural, científico, comercial y productivo en esta edición dedicada a una bebida ancestral.

Posterior a la inauguración se dió pasó a la presentación del mural titulado "El conocimiento en llamas" realizado por Emmanuel Cervantes, quien explicó que la obra es un llamado a reconocer las raíces de la comunidad y sembrar en los niños el conocimiento de las culturas prehispánicas así como transmitirles el valor del cuidado de la naturaleza.

Cómo parte de las actividades, se celebró también el ya tradicional Concurso Regional de Rayuela en su décima edición como parte del entretenimiento familiar y comunitario del municipio.

Al evento se dieron cita Norma Juárez Pérez, presidenta del DIF Municipal, Sharon Vargas, directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula y José Octavio Aguilar Rodríguez, regidor.