James Mollison, en FINI 2014

Dirección de Comunicación Social, 04/Marzo/2014

*En las actividades del festival se incluirá la exposición de su obra Donde duermen los niños

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El fotógrafo keniata James Mollison participará en la cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, y que se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo.

El artista es creador de la obra Where Children Sleep (Donde duermen los niños), una de las más conocidas del artista y que le llevó cuatro años realizar. La publicación contiene una recopilación de retratos de 50 pequeños y sus dormitorios, lo que da muestra de las diferentes culturas y la desigualdad que hay en el mundo. La serie estará incluida dentro de las actividades del FINI 2014.

Nació en Kenia en 1973 y creció en Inglaterra. Después de estudiar arte y diseño en la Universidad de Oxford y fotografía en Newport School of Art and Design, se trasladó a Italia para trabajar en el laboratorio creativo de Benetton. Actualmente, Mollison vive en Venecia con su esposa e hijo.

Desde agosto de 2011, Mollison ha estado trabajando con Patrick Waterhouse, editor creativo de la revista Colors. En 2009 ganó el Premio Vic Odden de la Real Sociedad Fotográfica, por notable logro en el arte en la categoría fotógrafo británico de 35 años o menos.

Su trabajo ha sido publicado ampliamente en todo el mundo, incluyendo Colors, The New York Times Magazine, la revista Guardian, The Paris Review, GQ, New York Magazine yLe Monde.

Su tercer libro, Los discípulos, fue publicado en 2008. Contiene retratos de formato panorámico de aficionados a la música fotografiados antes y después de los conciertos. En 2007 sacó a la luz La memoria de Pablo Escobar, la historia del gángster más rico y violento, contada por cientos de fotografías reunidas por Mollison.

Cacao Pickers, Hunger y James & Other Apes son otras de sus obras, todas con un estilo crítico que ha impactado al mundo desde sus publicaciones. Una de ellas fue incluida en una exposición del Museo de Historia Natural de Londres.

Para conocer más detalles de las actividades del FINI 2014 consulta la página www.uaeh.edu.mx/fini

-Eva Becerril-