Expone Carlos Ornelas sobre la reforma educativa en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 20/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Que reforma la reforma educativa” es el título de la conferencia magistral impartida por el conferencista Carlos Ornelas Navarro ante estudiantes y profesores en el auditorio “Jesus Murillo Karam” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

ICSHu plática, se inscribe en el marco de la celebración de la doceava semana d actividades culturales del ICSHu. El laureado autor de libros, ensayos y artículos especializados en educación explicó los diferentes intentos de reformas a la educación que se han hecho durante los períodos presidenciales desde Carlos Salinas de Gortari hasta el actual de Enrique Peña Nieto.

Carlos Ornelas presentó a la comunidad universitaria sus proyectos de investigación, los cuales se concentran en la política educativa,  descentralización y federalismo, así como en el cambio institucional e inclusión social, que tiene relevancia con la llamada Reforma Educativa que el gobierno federal implementa en el país.

Durante su conferencia afirmó que la reforma educativa impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fue la respuesta a una crisis en la educación básica, que enderezó el rumbo retomado por la Presidencia de la República. Esta crisis, sostuvo, se manifiesta en la baja calidad de la educación, la distribución desigual de la escolaridad, el desperdicio de recursos exorbitantes y la pérdida de control en el sistema educativo.

Luego de hacer un retrato histórico puntual de la evolución de la educación básica donde los actores centrales han sido la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la camarilla de líderes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el también autor de más de 14 libros, se refirió y explicó los objetivos complementarios de la propuesta del cambio educativo.

La educación, aseguró, es un territorio en disputa, en una contienda perdurable. La élite sindical y su membrecía, conforma una fuerza corporativa formidable, con mucho poder. Aunque el Estado lo creó, ellos forjaron intereses propios y los hicieron valer, mediante un proceso de colonización pacífica. Esa colonización, se ganó tras la firma del acuerdo de mayo de 1992.

Resaltó, que este avance no será sencillo, ya que los maestros tienen una tradición de enseñanza-aprendizaje muy arraigada, y temen a los cambios tan radicales como la Reforma lo ofrece. Para concluir el Conferencista indicó, que dicho proyecto propone elevar la calidad,  mejorar el interés de los niños y jóvenes en educación, e igualmente reducir las desigualdades sociales, para que la juventud tenga las mismas oportunidades.

Carlos Ornelas es uno de los autores mexicanos más citados entre los investigadores de la educación; Google Scholar registra 519 citas en 52 artículos, y es el único mexicano en Scoups con cinco citaciones del mismo número de artículos en inglés; además, es citado en innumerables tesis de maestría y doctorado, así como en libros sobre educación, que no aparecen en los índices de citaciones; fue el único autor mexicano que citaron los redactores del informe de la OCDE para la educación superior de México.

Carlos Sánchez