Entrega UAEH presidencia de Consorcio de Universidades Mexicanas

Dirección de Comunicación Social, 20/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó de manera dinámica y transparente la presidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) a la Autónoma de Guerrero (UAGRO), durante una reunión en la que se dio a conocer quiénes coordinarán las ocho comisiones que conforman al organismo.

El evento encabezado por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo; junto con Víctor Manuel Abarca Ramírez, en representación del rector de la UAGRO, Javier Saldaña Almazán, y Néstor Quintero Rojas, coordinador general saliente del consorcio, en las instalaciones del Archivo General de la UAEH, mismo que fue propuesto como  lugar de resguardo histórico documental de CUMex.

Por lo pronto, la dependencia de la UAEH dará seguridad tentativa a los escritos y registros generados desde la creación de CUMex, en 2004, hasta la gestión de la Universidad de Sonora, que culminó en 2014.  Esto podrá ser una realidad salvo lo que dictaminen los rectores de las instituciones de educación superior miembro.

En el acto, Laura Elena Islas Márquez, contralora general de la Universidad de Hidalgo, explicó la metodología de la entrega-recepción. La UAEH cedió un inventario de archivos y la integración financiera del periodo que presidió de 2014 a2016, a través de 11 cajas, además de otras dos con documentación desde la constitución del consorcio. También, fueron entregados 21 bienes, de los cuales 18 fue equipo de cómputo y otros dispositivos, así como dos servidores para internet y un ipad.

En su turno, Víctor Abarca comentó que participar en el proceso de recepción le permitió aprender de una de las Universidades bien posicionadas en el país y una de las mejores anfitrionas. Aprovechó la oportunidad para invitar a las autoridades de la UAEH a asistir al Cuarto Informe de la UAGRO.

El rector Adolfo Pontigo agradeció la confianza para que la institución de educación pública que representa haya llevado la batuta durante estos dos años. Invitó a los presentes a visitar el Archivo General y planteó la posibilidad de poder resguardar la documentación en sus instalaciones. “Éste es uno de los mejores en el país, pues casi no se encuentran este tipo de instalaciones”, manifestó.

Posteriormente, los coordinadores de las comisiones de Cátedras Nacionales, Comparabilidad, Movilidad, Comunicación, Indicadores, Sistemas de Comunicación Digital, Internacionalización y del Doctorado Interinstitucional de Ingeniería Civil ofrecieron un informe de los alcances y los retos para la siguiente administración.

En este marco se dio a conocer que la Comisión de Cátedras Nacionales, que anteriormente coordinaba José Luis Antón de la Concha, la ocupará Berenice Illades Aguilar; la Comisión de Comparabilidad, que dirigía José Alberto Gordillo, será administrada por Eleuterio Sánchez Esquivel; el nuevo comisionado de Movilidad será Dante Covarrubias Melgar, cargo que fungió Rafael Cravioto Torres.

La Comisión de Comunicación, que estuvo bajo la responsabilidad de Alfredo Dávalos Moreno, ahora estará a cargo de Fernando Agüero Mancilla; Citlalli Anahí Monzalvo López entregó la Comisión de Sistemas de Comunicación Digital a Iván Benítez Castro; y José Betancourt Villa será el titular de la Comisión de Internacionalización, que previamente coordinaba Roberto Villers Aispuro.

En tanto, Rafael Campo Enríquez y Dagoberto Flores Burgos continuarán trabajando en la Comisión de Indicadores y en el Doctorado Interinstitucional, respectivamente.

Al finalizar, Néstor Quintero Rojas agradeció la participación de cada uno de los comisionados y los avances logrados. Deseó el mejor de los éxitos a los nuevos responsables que llevarán la batuta de uno de los organismos más importantes del país que agrupa a 29 instituciones de educación superior.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández