UAEH instruye a Tutores en el uso de plataformas virtuales

Dirección de Comunicación Social, 19/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El personal de la Dirección de Tutorías de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impartió, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) la segunda edición del curso “Tutoría: Una Ampliación de la Tarea Docente”.

Durante la actividad se asesora a los docentes para el uso adecuado de la Plataforma Educativa dela UAEH, la cual favorece a los asesores para realizar diversos planes de estudios, y con ello puedan desempeñar mejor su trabajo en el asesoramiento a los estudiantes.

En un principio, se brinda una sesión informativa donde se explica a los interesados la mecánica del uso de las diversas plataformas con las que cuenta la Autónoma de Hidalgo, dando especial énfasis a las actividades que se realizan en la denominada blackboard, haciéndoles saber que pueden usarla en el horario y días que seleccionen.

Cabe destacar que este taller tiene una duración de cuatro semanas, y durante este lapso los participantes desarrollan diversas actividades basadas en objetos de aprendizaje que de sus planes de estudios divididos en cuatro unidades.

El objetivo del taller es facilitar a los docentes los elementos teórico-metodológicos, que favorezcan la formación integral del estudiante, mediante contextualización, diseño del plan de acción tutorial y seguimiento del mismo; soportado en un sistema de información virtual.

La ventaja de utilizar esta modalidad es que el usuario puede estudiar en el horario que mejor le convenga sin descuidar otras actividades. Aunque varios de los trabajos solicitados son en equipo, se van construyendo en diversos momentos sin necesidad de acordar la aportación de los participantes a una hora determinada.

La tutela escolar es una necesidad cuya responsabilidad recae en las escuelas; consiste en dar seguimiento al desempeño del alumno en las diversas asignaturas del plan de estudio que cursa a fin de favorecer el logro de los objetivos curriculares. La labor preventiva es esencial para una ayuda oportuna y pertinente al alumno, por eso mismo la Universidad imparte constantes cursos de inducción a profesores y alumnos para orientarlos correctamente en el uso de las plataformas requeridas.

La primera generación de esta asesoría fue impartida a los maestros interesados del Instituto de Artes (IDA), y la mecánica fue similar, es decir, se les ofrece una introducción de forma presencial con la finalidad de que se familiaricen con el proceso. Se planea seguir con este tipo de asesoramiento a los instructores de las diferentes áreas académicas que conforman la Máxima casa de estudio que así lo requieran.

Carlos Sánchez con información de la Dirección de Tutorías