Celebrarán 10° Festival del Pulque de Ocampo

Dirección de Comunicación Social, 19/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La comunidad de Ocampo en Atotonilco de Tula Hidalgo, en colaboración con la Escuela Superior de Tula y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevarán a cabo el Décimo Festival del Pulque próximo a celebrarse este  19 y 20 de noviembre.

Esta festividad es una iniciativa comunitaria, en la que participan hombres y mujeres que trabajan el maguey y el pulque, así como voluntarios de la comunidad de Ocampo, así como de otras comunidades de la región. La comunidad en colaboración con  la Autónoma de Hidalgo mediante el festiva busca aportar en la recuperación cultural, comercial y productiva de esta bebida ancestral, fomentando el reconocimiento a las y tlachiqueros, quienes cuentan con los conocimientos y saberes indispensables en el proceso de producción del pulque.

A raíz del crecimiento exponencial del mismo, se pretende que se aproveche y sirva como eje de participación y organización comunitaria, capaz de generar fondos para el desarrollo de un proyecto para el beneficio de la comunidad de Ocampo.

Resultado de este trabajo, es que el año pasado se tuvo una visita estimada en alrededor de 20 mil personas, participando 46 exponentes de pulque y gastronomía tradicional.

Es por esto que es un espacio pedagógico, cultural y recreativo, donde convergen diversas manifestaciones artísticas, culturales, académicas, entre otras, con la intención de fomentar el consumo responsable del pulque como un producto con un profundo significado cultural y el impacto positivo que tiene en muchas ocasiones en las y los tlachiqueros y los productores.

Actualmente participan de manera activa productores y comerciantes de pulque, cocineras tradicionales, así como colaboradores voluntarios que aportan desde distintas disciplinas enriqueciendo multiculturalmente en la planeación y organización.

Además, habrá dos escenarios de música, uno de los grupos que se presentará es “Los Imperiales”.  Este año se contará con más de 10 conferencias, exposiciones, talleres, el décimo torneo de rayuela, y expo artesanal.

El Festival se financia principalmente con la participación y cooperación de expositores de pulque, gastronomía tradicional y artesanos, asimismo de manera importante en los últimos años el gobierno municipal ha aportado en la logística del evento. De manera importante esta festividad ha recibido la solidaridad de artistas, académicos, promotores culturales, colectivos, periodistas, entre otros, para que siga creciendo y mantenga su perfil completamente cultural.

La UAEH así como la comunidad de Ocampo invita a toda la sociedad hidalguense a sumarse a esta festividad llena de tradición, cultura, magia, diversión, música y arte todo dentro de un excelente ambiente familiar.

Carlos Sánchez