Entrega UAEH nuevas instalaciones y becas en Huejutla

Dirección de Comunicación Social, 17/Noviembre/2016

Huejutla de Reyes, Hidalgo. - El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró aulas, laboratorios, sala de juicios orales, al tiempo que entregó además un total de 294 becas a alumnos de la Escuela Superior de Huejutla (ESH).

Acompañado del presidente municipal de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez; el alcalde de San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia Castillo; de la diputada local Mariana Bautista de Jesús; de Enrique Espinoza Aquino, director de la ESH, y de la directora de Becas y Apoyo Académico, María de la Luz Rubio González, el rector hizo un recorrido por la infraestructura que ocuparán alrededor de mil estudiantes de Bachillerato y de las carreras de Médico Cirujano, Derecho y Enfermería.

Pontigo Loyola observó la culminación del Módulo B, constituido por doce aulas equipadas con pantallas planas y aire acondicionado. Además, visitó el nuevo laboratorio de Química, Física y Biología; las instalaciones de Enfermería y Medicina, así como un aula de Anatomía. Inauguró también un laboratorio de Consultoría y una sala de juicios orales que permitirá fortalecer la formación de quienes cursan la Licenciatura en Derecho y así iniciar su capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Ante más de tres mil personas reunidas en el estacionamiento del plantel educativo ubicado en el corazón de la Huasteca, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad señaló que la educación es la acción libertaria que hay que ofrecer a la sociedad. Agradeció la presencia de los padres de familia y su confianza por permitir que la UAEH instruya a sus hijos.

Recalcó que los alumnos de la UAEH tienen el privilegio de estudiar en una institución pública colocada entre las mejores ocho de México y  47 de América Latina.

Puntualizó que éste es un trabajo que se ha realizado desde hace 30 años, el cual inició en el periodo rectoral de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de Universitario, quien sentó las bases de lo que ahora se ve cumplido, además de dar vida y auge a esta casa de estudios, algo que se ve reforzado con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017. Hizo una invitación para que los jóvenes beneficiados con una beca, la hagan valer con preparación académica.

En su turno, Enrique Espinoza Aquino resaltó que la ESH continúa escribiendo historia dentro de la región, pues desde 2011 incrementó un 200% la matrícula escolar. Informó que hay 113 profesores en la institución educativa, el 40% con grado de maestría y seis con perfil deseable Prodep y realizan un promedio de 12 publicaciones científicas anuales.

Mencionó que el 100% de los alumnos de la ESH tienen un tutor que los acompaña en su transitar académico. Declaró que en 2011 había 407 jóvenes becados, y en la actualidad hay 887 con este beneficio.

Añadió que, como producto del esfuerzo institucional, actualmente 18 alumnos realizan movilidad educativa nacional e internacional y que están por dos universitarios por cursar un semestre en instituciones educativas españolas y argentinas.

En su turno, María de la Luz Rubio González, detalló que quienes recibieron los incentivos debieron haber acreditado un promedio mínimo de 8.0 y ser alumnos regulares. “Eso quiere decir que quienes son becados el día de hoy son jóvenes responsables y comprometidos con su formación académica”.

En representación de los padres de familia, Eduardo Hernández Lara reconoció el trabajo de quienes dirigen la máxima casa de estudios de Hidalgo, principalmente a los académicos. Resaltó que en poco tiempo, la Escuela Superior de Huejutla se ha identificado como una de las más importantes para la sociedad de la Huasteca.

En tanto, el alumno de bachillerato Abdiel Antonio Burgos se mostró complacido porque su alma mater le pueda apoyar e incentivar con la gestión de una beca, mientras que México atraviesa por una difícil situación.

Al acto también acudió Lidia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH); Adrián Cordero Vieyra, director de Obras y Proyectos Universitarios; Noel Franco Hernández, presidente de la Sociedad de alumnos de la ESH, y Manolo Gutiérrez Hernández, presidente municipal de Xochiatipan.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez