UAEH reconoce a impulsores del Programa Leo… luego existo

Dirección de Comunicación Social, 17/Noviembre/2016

*  A cien años del natalicio de Elena Garro, el programa Leo… luego existo la rememora con la lectura de su obra en la UAEH.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Universitario Carlos Martínez Balmori acogió a las actrices Lilia Aragón y Tere Colón quienes dieron voz a la obra Los recuerdos del porvenir de la escritora Elena Garro, dentro de las actividades del programa Leo… Luego existo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que lleva de manera conjunta con la Dirección de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Las actrices, junto a Andrés Torres, titular de extensión cultural del INBA y a José Soler, director de la lectura recibieron de manos de Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL) un reconocimiento por su participación y labor en el programa de promoción a la lectura.

“¡Leo…luego existo!”, es un programa que reúne a importantes figuras del arte y el espectáculo en México con la finalidad de promover el hábito por la lectura de una manera amena llevando a cabo lecturas de textos de autores clásicos y contemporáneos, que pueden resultar atractivos para el público, en voz alta.

En esta ocasión tocó el turno a los textos de la escritora Elena Garro, quien cumpliera un bicentenario de su nacimiento. Lilia Aragón resaltó que seguramente, garro es una de las escritoras mexicanas más controvertidas y completas que ha tenido México pero lamentablemente ha sido exiliada bajo la fama de un gigante de la literatura como lo fue Octavio Paz, con quien la autora compartió su vida.

Leo… luego existo tiene una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria ya que años pasados tuvo lugar en la Feria Universitaria del Libro y ante al éxito visto Corina Martínez, quien encabeza la Dirección de Fomento a la Lectura de la máxima casa de estudios de la entidad, lo ha llevado a cada Escuela e Instituto dependiente de la UAEH.

Al término de la lectura de Los Recuerdos del Porvenir, Lilia Aragón agradeció a la Institución por abrir sus puertas a estas actividades, a los asistentes y sobre todo a Corina Martínez por su empeño en dar a conocer el programa en distintas partes del estado en las que se encuentra la Autónoma de Hidalgo.

Dijo también que este programa tiene como objetivo acercar a los jóvenes con la lectura, en espacios como los que brinda la UAEH,  y aseguró que la juventud es el futuro del país. “Sigan leyendo, apaguen el celular, prendan un libro” concluyó.

Por su parte Corina Martínez, agradeció la presencia del equipo de extensión cultural del INBA quienes hacen posible el programa Leo… Luego existo y congratuló el esfuerzo de los impulsores de la lectura en diferentes lugares del país.

El evento contó con la presencia de alumnos de educación media superior y de la licenciatura en Teatro del Instituto de Artes de la Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente