Evalúan Comités Interinstitucionales Medicina de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 16/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los programas educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúan recibiendo a los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES), en esta ocasión tocó el turno de la Licenciatura en Médico Cirujano.

Durante la reunión de apertura, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, dio la bienvenida a los pares académicos y destacó que el plan académico de Medicina es una de las bases de la institución, además de verse fortalecida por un gran equipo de médicos que imparten asignaturas a quienes en futuro tendrán en sus manos la salud de la sociedad.

Resaltó dentro de ese grupo de profesores  se hallan también los investigadores, quienes hacen una gran aportación a la educación de los alumnos, pues forma parte de ellos Mario Isidoro Monrroy, el primer miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  nivel III de esta institución educativa.

En su turno, Carlos Manuel Baeza, evaluador líder,  se mostró honrado por estar en la UAEH, “una Universidad que ha puesto mucho de su parte para colocarse entre las mejores a nivel nacional”. Comentó que en ésta época es importante estar consientes  de las necesidades sociales y de que las nuevas generaciones, aunado a las nuevas tecnologías, generan altas demandas, por ellos es importante cumplir con las expectativas.

“Tenemos qué involucrarnos permanentemente, es necesaria una reingeniería del pensamiento y cambiar la mentalidad”, manifestó el líder evaluador durante su mensaje en la reunión de apertura.

En tanto, Patricia Bezies Cruz, directora General de Evaluación en la Autónoma de Hidalgo, dio a conocer por medio de una entrevista que está por culminar este periodo de visitas. Comentó que los comités visitarán la Escuela Superior de Zimapán (ESZi) para examinar Derecho y Contaduría del 16 al 18 de noviembre, así como Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Tepeji (ESTe), del 23 al 25 de este mes.

La Licenciatura en Médico Cirujano se encuentra en el nivel 1 de CIEES y está acreditada, de manera que éste es su segundo seguimiento, lo que quiere decir que ya fue evaluada tres veces. “Es un programa muy fuerte aquí en la Universidad con 151 profesores de Tiempo Completo y casi mil alumnos que ocupan instalaciones de calidad”, indicó la funcionaria universitaria.

Agregó que Medicina de la UAEH es una de las más importantes a nivel nacional y por ello tiene una demanda muy grande, pues cada periodo de admisión realizan solicitud casi tres mil aspirantes, para obtener uno de los 200 lugares que se ofrecen.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández