Reciben académicos de la UAEH certificados de actualización

Dirección de Comunicación Social, 16/Noviembre/2016

*  Maestros de la UAEH recibieron capacitación en inglés, elaboración del estándar en el uso de la tecnología, metodología de la investigación y tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Superación Académica entregó 545 certificados a maestros de los diferentes institutos, escuelas superiores y preparatorias dependientes a la máxima cada de estudios de la entidad por haber culminado su capacitación en el idioma Inglés; elaboración del estándar en el uso de la tecnología así como en Metodología de la investigación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Durante la entrega  el rector Adolfo Pontigo Loyola, indicó que en el quehacer de la universidad es muy importante que los catedráticos se actualicen puesto que la educación corresponde a las innovaciones tecnológicas, siendo de primera necesidad que el personal frente a grupo domine las herramientas del idioma inglés, de investigación y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Agradeció el apoyo del Patronato Universitario presidido por Gerardo Sosa Castelán,  por tener la visión de mejorar las competencias en los docentes al construir el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas (CAI), uno de los más importantes en  América Latina en durante los años noventas; trabajo que hoy  se refleja en la certificación de los más de 500 maestros.

Asimismo, reconoció la labor de su antecesor, Humberto Verás Godoy, en el seguimiento para consolidar la promoción de la actualización de los conocimientos de los docentes que son fundamentales para el impulso y desarrollo institucional, visibilidad de la académica, investigación y su calidad educativa.

Agregó que la calidad en la enseñanza es el factor más importante para el éxito de los jóvenes, mérito que debe reconocerse a los que se esmeran día con día para reforzar sus capacidades y competencias, mantenerse en la vanguardia en la educación y transmitir sus conocimientos en las aulas. “Ustedes son la razón del quehacer, sin los jóvenes y los administrativos, la universidad sería nada”, concluyó.

En una breve exposición de motivos de la entrega, Fernando Gutiérrez Ascencio, director de Superación Académica (Disa), señaló que en la Autónoma de Hidalgo el docente es un agente de cambio que busca transformar desde su esencia el aprendizaje de sus estudiantes, el cual consideró, un proceso complejo, y que el facilitarlo requiere de profesores que posean habilidades y conocimientos acordes a nuestra era.

Indicó que los docentes distinguidos en el evento, habían recibido una capacitación de seis meses a un año en las aulas dinámicas del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), en donde, hasta el momento, se han impartido más de mil 219 cursos y más de 13 mil actualizaciones.

Agradeció a los directores de los institutos, escuelas superiores y preparatorias por brindar a los docentes las facilidades para su asistencia a dichos cursos, reconoció la labor y entrega de los que recibieron el documento que avala sus conocimientos en los diferentes campos.

Como invitada especial y elemento importante en la realización de este curso, Heather Zisslee, directora adjunta de Peace Corps, México, expresó que durante cinco años de colaboración con la UAEH, la organización ha coadyuvado en programas donde los voluntarios estadounidenses imparten sus conocimientos a docentes de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que esta Peace Corps es una asociación norteamericana dedicada a enseñanza del idioma inglés en diferentes países, que busca la mejora de las nociones elementales o especializadas de la lengua anglosajona en el ámbito científico y académico.

Añadió que la educación es de mucha importancia en ambos países para desarrollar una cultura de innovación e intercambio de conocimientos, ya que el mayor desafío es mantener la competitividad en una dinámica económica mundial, trabajo importante para los docentes, siendo pieza clave en la educación. Congratuló a la Autónoma de Hidalgo por colaborar en un programa q se enfoca en apoyar el desarrollo de México.

A la ceremonia celebrada en el Centro de Extensión universitaria (CEUNI), se dieron cita Carlos Daniel García Reyes, vicepresidente del Patronato Universitario; Noé Chapa Gutiérrez, decano; Alfonso Galindo Rodríguez, Coordinador de Docencia; Diana Matxalen Hernández Cortez, directora Universitaria de Idiomas; así como Lidia García Anaya, Secretaria General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Alberto Gordillo Martínez, dirigente de Educación Superior; entre otros.

Mar Sánchez Fotografía: Carlos Sánchez