Celebra ESTi 15 años con infraestructura y estímulos económicos

Dirección de Comunicación Social, 15/Noviembre/2016

*Fueron becados 196 alumnos de Bachillerato y Licenciatura

Tizayuca, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola celebró 15 años de existencia de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) con la entrega de infraestructura, equipo de cómputo y 196 becas.

En este marco, 39 alumnos de Bachillerato y 157 de Licenciatura recibieron estímulo económico durante el evento desarrollado en las canchas deportivas del plantel educativo. Además, fue inaugurado un salón de cómputo con 32 ordenadores, así como un domo en el vestíbulo beneficiando a toda la comunidad estudiantil, constituida por mil 258 jóvenes que cursan el nivel medio superior y superior.

Asimismo se dio a conocer que la Autónoma de Hidalgo aporta casi 700 mil pesos para subvenciones de licenciatura, esto quiere decir que por cada peso que provee la institución, la federación otorga el doble, lo cual significa más apoyos para los universitarios.

Ante el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, padres de familia y alumnos, Pontigo Loyola subrayó que la máxima casa de estudios del estado está comprometida con los jóvenes hidalguenses, por ello contribuye al gasto familiar a través de las gestiones realizadas por el Patronato Universitario que busca diversas fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.

El rector agradeció a los padres de familia por el respaldo hacia esta institución educativa y la confianza para permitir que sus hijos se formen en sus aulas. Comentó que como parte del plan académico que ellos cursan, se les otorga competencias para convertirse en ciudadanos del mundo.

Declaró que la triada del éxito de la UAEH incluye a los académicos, administrativos y alumnos. Mencionó que mientras los estudiantes son la razón de ser de esta casa de estudios, los profesores son el quehacer agregando que gracias eso la Universidad de Hidalgo se ha posicionado en el octavo lugar nacional y en el 47 a nivel América Latina, según el ranking internacional The Times Higher Education.

En su turno, la directora de Becas, María de la Luz Rubio González, detalló que para obtener el incentivo es necesario contar con promedio mínimo de ocho, ser alumno regular y hacer una solicitud en línea. Los beneficiados reciben un depósito mensual que oscila entre los $650 y $870, de acuerdo al semestre en que se ubique el alumno, además de que si es hombre o mujer.

Informó que el presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, está convencido que es importante hacer inversión en los jóvenes y qué mejor que sea para la educación, por ello ha hecho un gran esfuerzo para que la federación otorgue el doble y sean más los alumnos beneficiados.

Por medio de su mensaje la directora de la ESTi, Sonia Gayoso Arias, invitó a los beneficiados a mantener su beca, el cual es  un aliciente para que continúen con sus estudios. Resaltó que la dependencia que dirige forma a profesionistas competentes bien preparados desde hace 15 años que asumen retos e indicó que éste aniversario fue titulado “Creciendo juntos”, porque así ha sido la evolución de la escuela: en base a trabajo, compromiso y esfuerzo, establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017.

Apuntó que la ESTi ha causado un importante impacto en la región de Tizayuca, siendo los jóvenes de Bachillerato los más favorecidos. Mencionó que se encuentran en la dependencia educativa siete profesores investigadores, de los cuales dos ya son candidatos del Sistema Nacional del Investigadores (SNI).

En representación de los becados, Leonardo Beltrán Andrade, agradeció a las autoridades universitarias por esforzarse para que él y sus compañeros puedan mantener su alto nivel académico por medio de un incentivo económico, además de que es un soporte para su familia.

En este marco, el rector entregó reconocimientos a Miriam Coronado Meneses, Ana Silvia Díaz, Maribel González Cadena, Adriana González Canto y a Gabriela Sánchez Pérez, personal fundador del plantel educativo.  La Escuela Superior de fue fundada en el año 2001. Actualmente oferta cuatro programas: Licenciatura en Turismo, la licenciatura en Gestión Tecnológica, Ingeniería en Tecnologías de Automatización e Ingeniería en Computación.

Al acto también acudió Lidia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Jorge Mayorga Olvera, presidente del CEUEH; así como Isabel Rojas Ponciano, presidenta de Sociedad de alumnos de la ESTi.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández