Entregó Humberto Veras Godoy presidencia del COMAEM

Dirección de Comunicación Social, 09/Marzo/2014

Ciudad de México.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rindió su informe de actividades y entregó la presidencia del comité directivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM).

En ceremonia celebrada en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el Distrito Federal, Veras Godoy expresó que la acreditación de la educación en México es para mejorar la calidad de ella.

Al rendir su informe, manifestó que al frente del consejo cumplió con la misión del mismo: “el Trabajo que desarrollen deberá seguir engrandeciendo a las escuelas y facultades de medicina”. Señaló que a doce años de la creación del COMAEM se vislumbra su vigencia como consultor y asesor de las instituciones relacionadas con la educación médica.

Ante la presencia del exsecretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, primer presidente del COMAEM, Veras Godoy destacó que el organismo nació gracias al esfuerzo de dos agrupaciones de médicos: la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES).

Manifestó que el COMAEM cumple un papel estratégico entre las instituciones educativas argumentadas alrededor de cambios relevantes que buscan la eficiencia y la eficacia de los sistemas de educación superior en el ámbito médico.

En este marco, Humberto Veras hizo entrega de acreditaciones nueve a facultades y escuelas de medicina del país. Las instituciones que recibieron el reconocimiento por parte de esta comisión fueron: El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Campus Ensenada, la Universidad de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Celaya.

Así mismo, otorgó reconocimientos a Guillermo Soberón Acevedo por su apoyo incondicional durante la administración del rector universitario frente al COMAEM. De igual forma recibieron reconocimiento José de Jesús Villalpando Casas, y los ex presidentes del Consejo Octavio Castillo y López, así como Beatriz Velázquez Castillo. También fue reconocido post mortem Ángel Neftalí Cid García, su esposa Laura Garza Garza recibió la condecoración.

Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, delegada estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del estado de Durango tomó protesta del COMAEM y al emitir su mensaje aseguró a los presentes seguir con los trabajos del período del rector universitario. Así mismo pidió a los nuevos consejeros redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en medicina.

En su oportunidad, Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló que el papel fundamental del COMAEM es velar por la calidad de la educación médica y que los estudiantes sean capaces. Felicitó a Veras Godoy por su exitoso período y expresó: 'felicito al COMAEM que ha tenido un proceso exitoso y por tener liderazgos exitosos.”

Posteriormente el presidente de la Academia Nacional de Medicina tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo.

Asistieron también a la ceremonia solemne: Jaime Hugo Talancón Escobedo, director general de Profesiones en representación del Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, Víctor Manuel García Acosta, presidente de la AMFEM y Gerardo Villavicencio Obregón, subdirector de Vinculación Institucional en representación de Eduardo Zedillo Ponce de León, director general del COPAES.

El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y resultados; en los niveles de pre y postgrado, con reconocida autoridad moral para realizar sus tareas. Fue instituido en el año 2002.

Entre las acciones que desempeña están el de fungir como consultor y asesor oficial de las instituciones relacionadas de manera directa e indirecta con la educación médica además es una institución financieramente estable, cuenta con una instancia propia, autónoma, encargada de emitir los dictámenes relativos a la acreditación de escuelas y facultades y garantiza su compromiso con todos los asuntos concernientes a la profesión médica.