Incrementó 79% movilidad educativa UAEH en los últimos años

Dirección de Comunicación Social, 14/Noviembre/2016

*Han sido entregadas dos mil 125 becas en lo que va del sexenio

*El intercambio se puede realizar a 31 países; en 25 no hablan español

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuenta con un programa fortalece en los últimos seis años su programa de movilidad educativa internacional incrementando un 79% el número de miembros de la comunidad que realizan intercambio, señaló Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios.

Indicó que en los últimos 30 años han sido otorgadas dos mil 677 becas, de las cuales el total de dos mil 125 se han entregado en lo que va de este periodo rectoral. Puntualizó que la movilidad es una de las actividades más importantes en el proceso de visibilidad internacional plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017.

Los alumnos, profesores y gestores de la UAEH tienen la oportunidad de cursar o impartir clase durante al menos un semestre en instituciones de educación pública de diversos países. Actualmente existe la posibilidad de hacerlo en 31. Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil y Corea del Sur son a los que más se envían universitarios, de manera que completan un número de 25 naciones de no habla hispana a los que pueden trasladarse.

Apuntó que el incremento de las becas se debió a las gestiones realizadas por el Patronato Universitario, además de la calidad que ha mostrado la UAEH, algo que ha permitido que el 100% de los solicitantes de movilidad sean beneficiados con una subvención económica.

Agregó que han sido firmados 130 convenios de colaboración recientemente para beneficiar a la comunidad universitaria. Asimismo, esta casa de estudios recibió a 26 embajadores, visitas que permitieron fortalecer lazos con las universidades que se encuentran en los países que representan.

Rafael Cravioto Torres subrayó que la Autónoma de Hidalgo tiene una política de privilegiar a los destinos de no habla hispana, con el objetivo de que los alumnos se puedan beneficiar adquiriendo competencias como el manejo o dominio de un idioma extranjero, la facilidad de adaptarse a otras culturas, obtener pensamiento crítico, aprender a hacer trabajo colaborativo, incrementar el acervo cultural, entre otras cosas.

Además, informó que la Dirección de Relaciones Internacionales cuenta con un programa de seguimiento de becarios y monitoreo en el que los alumnos deben reportarse una vez por semana vía redes sociales, de manera que los miembros de la dependencia siempre están al tanto de su integridad física, pues todos se van con seguro médico; así también cada dos semanas la dependencia a su cargo recibe un reporte del avance académico.

De igual manera, hay un programa de protocolo de seguridad para las personas de diversas nacionalidades que recibe la UAEH cada semestre. Aparte de ofrecerles cursos de español y cultura mexicana, les organiza viajes a espacios históricos cercanos como Teotihuacán o El Tajín, a donde los acompañan los miembros de la dependencia universitaria.

La convocatoria para participar en movilidad educativa abre cada semestre. Para mayor información dirigirse a Ciudad del Conocimiento, Carretera Pachuca - Tulancingo Km. 4.5, Mineral de la Reforma o bien comunicarse al número 7172000 extensiones 6020, 6022 y 6023. La dependencia tiene disponible la página de Facebook D. Relaciones Internacionales UAEH y de Instagram DRI.UAEH para cualquier duda.

Eva Becerril; Fotografía Carlos Sánchez