Programas universitarios se someten a evaluación ante CIEES

Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) realizan una inspección de seguimiento a los programas educativos de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería en Geología Ambiental del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), así como Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS).

Los pares académicos de CIEES acudieron a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  para realizar, durante tres días, una revisión que consiste en entrevistas a profesores, alumnos y egresados, además de verificar que los planes académicos sean de calidad.

Mediante dos reuniones de apertura celebradas en el salón de usos múltiples del Área Académica de Matemáticas y Física, así como en el Aula Virtual de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún,  el rector Adolfo Pontigo Loyola señaló que la máxima casa de estudios de Hidalgo se encuentra entre las mejores ocho del país y las mejores 50 de América Latina, según el ranking The Times Higher Education, "esto se dice fácil pero detrás de ello hay un gran trabajo de muchos años", manifestó.

Indicó que quien le antecedió en la rectoría fue muy generoso y puntual por estar pendiente de las evaluaciones de los programas académicos, además, celebró la presencia de los miembros de cada comité para contribuir al crecimiento de la Autónoma de Hidalgo.

En las instalaciones de ICBI, Rosa Imelda Rojas Calderas, líder del comité que examinará a las licenciaturas de ICBI, recalcó que son las universidades quienes solicitan las evaluaciones a los CIEES, por ello, consideró a la Autónoma de Hidalgo como un ejemplo en la búsqueda de la excelencia al tener a todos sus programas educativos en buena calidad.

Destacó que la evaluación lleva a tener diversos niveles de desarrollo e informó que durante su estancia será inspeccionado el plan de estudios, los apoyos que reciben para fortalecerlo en todos los ámbitos, la planta académica y si finalmente los egresados pueden insertarse en el campo laboral.

Posteriormente, en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, Jorge Meza Jiménez, líder del comité evaluador de Ingeniería Industrial, puntualizó que dicho plan acadèmico debe estar en constante evaluación y en la búsqueda de la mejora continua. Apuntó que siempre ha sido un gusto visitar a la Universidad y observar lo bien que está, sin embargo, siempre se encuentran áreas de oportunidad. "No venimos a sancionar venimos a contribuir en lo que podamos para tener mejores profesionistas para que la educación crezca y mejore", expresó.

En tanto, Patricia Bezies Cruz, directora general de Evaluación, dio a conocer que las Licenciaturas en Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería en Geología Ambiental ya cuentan con el nivel 1 de los CIEES, por lo que en esta ocasión la exanimación es para refrendar su calidad.

Comentó que el organismo evaluador continuará visitando a la Autónoma de Hidalgo durante las siguientes semanas, pues están próximas las inspecciones a Médico Cirujano, Psicología, entre otras. "Serán 15 reuniones de entre la pasada, ésta y la siguiente semana, en el que comprobamos el compromiso de cumplir nuestra visión dentro del Plan de Desarrollo Institucional, que establece tener el 100% de la matricula atendida en programas de buena calidad".

Detalló que aunque sea el mismo programa el que se ofrece en ICBI y en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, cada uno debe hacer su proceso de evaluación pues tienen diferentes elementos. Declaró que la meta establecida en el PDI de contar con todos los programas evaluables de buena calidad se cumplió en 2011, de manera que los padres de familia "deben estar convencidos de que sus hijos están recibiendo una educación de excelencia".

Las siguientes visitas por parte de los CIEES serán para evaluar a Derecho y Administración de la Escuela Superior de Huejutla (ESH) y Psicología, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez